Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

La familia representa un papel esencial en la socialización inicial de los

padres.jpgindividuos, constituyendo un auténtico canal de normatividad que inicia a las personas, desde temprana edad, en la interiorización de las normas básicas, en gran medida a través de la adquisición y aprendizaje de la lengua.

 

    En el ámbito de la familia, los padres y las madres -como elementos adultos y responsables- tienen una clara y neta misión educadora, a la que no pueden renunciar.

 

    Si algo ha descubierto la Educación en nuestro tiempo es la necesaria conexión que le une al ámbito familiar, de tal manera que difícilmente tendrá éxito un proyecto educativo si no cuenta con el apoyo, con la coincidencia coherente de objetivos y con el influjo positivo y profundo que ejerce el medio familiar.

El entorno familiar constituye una fuente principalísima de aprendizaje, un medio de transmisión de valores y el primer ámbito donde se forja la personalidad de los niños y las niñas.

    Es imprescindible, por consiguiente, conseguir trabajar al unísono en los dos ambientes fundamentales en los que se mueve el alumnado: el familiar y el escolar. De este modo, el efecto de la acción educadora resulta multiplicado y un ámbito refuerza y realimenta la actividad del otro.

 

El Ceip “Los Ángeles” escolariza alumnos y alumnas de Caminomorisco, Cambroncino, Cambrón, La Huerta, La Dehesilla, La Aceña y del C.A.M. “Isabel de Moctezuma” ubicado en la localidad.

Ed. Infantil
Educación Primaria
TOTAL
Segundo Ciclo
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
3- 4  años
5 años
 
6+9
 12
1
13
10
5
10
11
 
27 14 15 21  77

El horario general del Centro abarca desde las 9:00 a las 17:30 horas.

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

HORARIO DE MAÑANA

HORARIO DE TARDE

ENTRADA

RECREO

SALIDA

ENTRADA

SALIDA

9:00

12:00-12:30

14:00

15:30

17:30

COMEDOR ESCOLAR DE 14,00-15,00
Horas Lunes Martes Miércoles Jueves
15:30-16:30
       Tutorías       

A.L.

P.T.

Música

  Inglés
 6º E.P.
1º-2º E.P. 

Infantil

5º E.P.

Educación F.

  
3º EP
    4º EP
16:30-17:30
Reuniones

 La jornada lectiva en este Centro se desarrollará en sesión de mañaña de 9:00 a 14:00 horas. La jornada no lectiva comienza a las 15:30 y termina a las 17:30 horas. En esta jornada los alumnos y alumnas, que libremente lo soliciten pueden realizar Actividades Formativas Complementarias. Este curso las actividades son Teatro y Deporte.

En la sesión de mañana, habrá un recreo entre las 12:00 horas y las 12:30 horas, para el alumnado de Educación Primaria y para Educación Infantil. El horario del Comedor Escolar comienza a las 14:00 horas y finaliza a las 15:00 horas.
Dentro de este horario general los distintos tutores distribuyen las distintas Áreas atendiendo a la normativa vigente (Orden de 27 de abril sobre implantación de la Educación Primaria), teniendo siempre en cuenta distribuir en primer lugar el horario de las Áreas impartidas por especialistas: E. Física, Inglés y Música, porque al ser itinerantes son compartidos con otros centros.

GUARDIAS DE RECREO

La guardia de Colegio será efectuada por dos profesores en el patio de Infantil y 1º y 2º de Primaria y otros dos profesores para 3º,4º,5º,y 6º de Primaria, además de las profesoras de A.L, P.T., Religión y Música.

COMEDOR

El comedor aunque es de gestión directa, está adminstrado en todas sus funciones por la Residencia de Secundaria.

TRANSPORTE ESCOLAR

Para facilitar el acceso al Centro del alumnado de las alquerías, se ha establecido una ruta de Transporte Escolar: Dicha ruta recoge a los alumnos/as de las diferentes alquerías: Cambroncino (7 km.), Cambrón (6,5 km.), La Huerta (3,5 km.), La Dehesilla (1 km.) y Aceña (2 km.). El tiempo estimado para el traslado de los mismos es de unos 20- 30 minutos y, por tanto, la salida de Cambroncino se fija a las 8,30 horas, pasando sucesivamente por el resto de las alquerías antes mencionadas. Los niños y niñas serán recogidos en la plaza y en el puente de Cambroncino y en la parada de autobuses o volvedero en el resto de las alquerías, excepto en Aceña que los recogen a la entrada y en el volvedero. Los alumnos y alumnas transportados tienen derecho, gratuitamente, al servicio de Comedor escolar.
El traslado y vigilancia de los alumnos/as durante el tiempo invertido en el transporte es competencia de la monitora contratada por la empresa adjudicatoria

 

 Director
Isabel Murillo-Rico Pizarroso
 Jefe Estudios
 Secretario
M. Ángeles Alcalde Manzano

 Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el Equipo Directivo del Centro, formado por el /la Director/a y el /la Secretario/a.

 Director

 El Director será elegido por el Consejo Escolar y nombrado por el Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia. Son competencias del Director:

a) Ostentar la representación del centro y representar oficialmente a la Administración educativa en el centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
b) Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
c) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar del centro.
d) Ejecutar la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
e) Gestionar los medios humanos y materiales del centro.
f) Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados del centro.
g) Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos. h) Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.
i) Proponer el nombramiento de los cargos directivos y designar a los Coordinadores de ciclo y a los tutores.
j) Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados en el ámbito de su competencia.
k) Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de las respectivas competencias.
l) Elaborar con el equipo directivo la propuesta de Proyecto educativo del centro y de la Programación General anual, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y con las propuestas formuladas por el Claustro de Profesores y, asimismo, velar por su correcta aplicación.
ll) Convocar y presidir el Consejo Escolar, el Claustro y la Comisión de coordinación pedagógica del centro.
m) Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno. n) Elevar al Director Provincial la Memoria anual sobre las actividades y situación general del centro.
ñ) Facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
o) Proporcionar la información que sea requerida por las autoridades educativas competentes.
p) Facilitar la información sobre la vida del centro a los distintos sectores de la comunidad escolar.
q) Garantizar el derecho de reunión de maestros, alumnos, padres de alumnos y personal de administración y de servicios, de acuerdo con los dispuesto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.

    En caso de ausencia o enfermedad del Director, se hará cargo de sus funciones el Secretario, si lo hubiere. En caso contrario, lo sustituirá el maestro más antiguo en el centro y, si hubiese varios de igual antigüedad, el de mayor antigüedad en el Cuerpo.

 
Jefe de Estudios
 
 

Son competencias del Jefe de Estudios:

a) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el Proyecto educativo del centro, los Proyectos Curriculares de etapa y la Programación General anual y, además, velar por su ejecución.
d) Elaborar, en coordinación con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la Programación General anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
e) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
f) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial.
g) Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el centro de profesores, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro.
h) Organizar los actos académicos.
i) Coordinar la realización de actividades complementarias, según las directrices aprobadas por el Consejo Escolar del centro.
j) Coordinar e impulsar la participación de los alumnos en el centro.
k) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
l) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.

Al no haber en el centro Jefe de Estudios, el Director asume sus competencias.

 

 
Secretario

 

 

Son competencias del Secretario:

a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director.
b) Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones de y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
c) Custodiar los libros y archivos del Centro.
d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
f) Custodiar y disponer la utilización de los medios audiovisuales y del material didáctico.
g) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscritos al centro.
h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.
i) Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
j) Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.
k) Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencias.

 

El Centro recibe en sus aulas alumnos y alumnas de Caminomorisco, de las alquerías del municipio  ( Aceña, Cambrón, Cambroncino, La Huerta y La Dehesilla) y el alumnado procedente del C.A.M de M. "Isabel de Moctezuma", dependiente de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura y ubicado en la localidad. Este alumnado, debido a las condiciones sociofamiliares, nos ofrecen la posibilidad de trabajar con nuestros alumnos diversas estrategias de inteligencia emocional donde primen la empatía, aceptación de uno mismo...

El Transporte Escolar es realizado en una sola ruta por un autobús pequeño y el tiempo invertido es de unos 20-30 minutos aproximadamente. Las carreteras son muy estrechas y este es el motivo de emplear un autobús de menores dimensiones.

Los alumnos Acnee y Acneae serán atendidos por los profesores/as de PT y AL.

EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA
TOTAL
Segundo Ciclo Primer Ciclo Segundo Ciclo Tercer Ciclo
3 años 4-5 años  
 10 12 15 9 6 8 14 8  
22 24 14 22 82

 

 
 

 

 
Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros