No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

 Para reforzar los objetivos del Centro se van a programar, para la realización por Ciclos o Centro, las siguientes Actividades Extraescolares o complementarias, basadas en las celebraciones pedagógicas propuestas por la Dirección Provincial:

  •  Jornada de solidaridad con el Tercer Mundo. 17 de octubre.
  • Día de los Derechos de la Infancia. 20 de noviembre.
  • Día de la Constitución Española. 5 de diciembre.
  • Día escolar de la Paz y la no Violencia. 30 de enero.
  • Día Escolar de Extremadura (Día del Estatuto). 25 de febrero.
  • Día  de la Educación Intercultural. 9 de marzo.
  • Día Escolar de la Salud. 1 de abril.
  • Semana del Libro. 20 - 24 de abril.
  • Día Escolar  de Europa. 8 de mayo.
  • Día del Centro. 30 de mayo.
  • Día Escolar de la Naturaleza y del Medio Ambiente. 5 de junio.
  • Salidas al entorno para reforzar las Áreas Curriculares, sin determinar el día.
  • Salidas del Proyecto Imaginar para Emprender, días a determinar.
  • Celebración de la Navidad Escolar. 18 de diciembre..
  • Celebración del Carnaval Escolar. 12  de febrero.
  • Rutas por Espacios Protegidos de Extremadura, día que nos concedan.
  • Reforestación en el Entorno Escolar, día a determinar.
  • Excursión fin de curso, un día de mayo o junio.

Precisiones:

  • Para las actividades extraescolares cercanas al Centro o de corta duración pediremos una autorización general familiar - tutorial, por escrito, al comienzo del curso escolar y que el Consejo Escolar autoriza en la presente P. G. A.
  • Para las que tienen mayor duración o alejamiento del Centro se pedirá una autorización explícita de los padres, una autorización del Consejo Escolar (siempre y cuando no esté reflejada en la P.G.A.) y una autorización de la Dirección Provincial.

Cada grupo de alumnos y alumnas tendrá un profesor/a tutor/a nombrado/a por el Director/a por un período de dos cursos, para garantizar la continuidad con el mismo grupo de alumnos y alumnas. El tutor mantendrá las reuniones que estime oportunas durante el curso escolar con los padres de alumnos, en grupo o individualmente.

Educación Infantil
3 años 4-5 años
Ángeles Bustos Marín
Mª Ángeles Alcalde Manzano
Educación Primaria
Amelia Moreno Muñoz Amelia Moreno Muñoz
Mª Dolores Fraile Martín M. Carmen Alonso Batuecas
Inmaculada Domínguez Roncero Florentino Sánchez Martín

Los maestros tutores realizarán las siguientes funciones:
a) Llevar a cabo el Plan de acción tutorial.
b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
c) Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
f) Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca el Director.
g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
h) Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.

El tutor mantendrá las reuniones que estime oportunas durante el curso escolar con los padres de alumnos, en grupo o individualmente.

La nueva jornada escolar con actividades formativas complementarias de tarde, establecida en Extremadura en el 2000 y revalidada en el 2006, está implantada ya en la práctica totalidad de los centros públicos y en casi el 80% de los privados-concertados. Con su generalización se ha conseguido que todos los alumnos extremeños, con independencia de su lugar de residencia o su procedencia socio-económica, tengan las mismas oportunidades para acceder a unas actividades esenciales para complementar su formación.

Las actividades presentarán las siguientes características.

  • No serán necesarias para la consecución de los objetivos curriculares.
  • Su elección será libre y voluntaria, aunque una vez solicitadas,los padres/madres deberán mostrar un compromiso expreso, por escrito, en cuanto a la asistencia de sus hijos/as.
  • Serán gratuitas.
  • No podrán ser causa de discriminación alguna.

Las actividades formativas complementarias estarán relacionadas directamente con los siguientes ámbitos formativos:

  • Idiomas modernos.
  • Nuevas tecnologías de la información.
  • Enseñanzas artísticas.
  • Educación física y deportiva.
  • Educación para la convivencia y el ocio.
OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
ALUMNADO
E. INFANTIL E. PRIMARIA
TOTAL
I3A I4A I5A





4



4

3

14 9 5 3
31
MONITORA
TEATRO Yolanda Ramírez Díaz
ACTIVIDAD LUNES
MARTES
MIÉRCOLES JUEVES
Teatro 16-17 E. Infantil y 1º,2º y 3º de E.Primaria E.Infantil y E. Primaria E. Infantil y 1º, 2º y 3º de E.Primaria
E. Infantil y 1º, 2º y 3º de E.Primaria
17-18 E. Infantil y 1º, 2º y 3º de E.Primaria E. Infantil y E.Primaria E. Infantil y 1º, 2º y 3º de E.Primaria E. Infantil y 1º, 2º y 3º de E.Primaria

Aclaraciones:

  • Como es un grupo no muy numeroso, por el momento asisten todos los alumnos las dos horas seguidas.
  • Los alumnos y alumnas de transporte escolar sólo asistirán los martes, para facilitar su transporte.
INFORMÁTICA
INGLÉS TEATRO
Alumnado en inglés. Alumnado en teatro.
 
Objetivos del Primer Ciclo de Eduación Infantil
 
    Sobre la base de los objetivos generales de la etapa, los procesos de enseñanza y aprendizaje deberán contribuir, en el primer ciclo de la Educación Infantil, a que los niños y niñas alcancen los objetivos siguientes:
  • Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, y resolver autónomamente algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.
  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones, para actuar de forma cada vez más autónoma en las actividades habituales.
  • Relacionarse con los adultos y otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos, y desarrollando actitudes de interés y ayuda.
  • Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto, ir elaborando su percepción de ese entorno, y atribuyéndole alguna significación.
  • Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
  • Coordinar su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y aceptándolos.
  • Comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de ellos.
  • Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en el comportamiento de los otros.
  • Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas.
ESTE CENTRO NO IMPARTE LAS ENSEÑANZAS PROPIAS DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros