No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

CAMINOMORISCO
mapa01

caminomorisco01

Caminomorisco es un municipio situado al Norte de la provincia de Cáceres, en la comarca de Las Hurdes.

Limita

- Al Norte con los municipios de Nuñomoral y Ladrillar.
- Al Sur con el río de los Ángeles, que lo separa de los municipios de Casar de Palomero y La Pesga, y con el río Alagón que los separa de los municipios de Sotoserrano y Zarza de Granadilla.
- Al Este con el río Ladrillar lo separa del municipio de Herguijuela de la Sierra.
- Al Oeste con el municipio de Pinofranqueado.
La principal vía de comunicación es la carretera comarcal E-204 (antigua C-512) que recorre el municipio de Oeste a Este, de ella parten desviaciones a todos los núcleos de población del municipio y a los municipios vecinos de Nuñomoral, La Pesga y Casar de Palome

Por Caminomorisco pasan todos los días tres líneas regulares de autobuses:

- Mirat: Caminomorisco-Cáceres
- Los Tres Pilares: Pinofranqueado-Plasencia
- Iñigo: Coria- Salamanca.
ECONOMÍA
La base económica de la población de Caminomorisco es la agricultura, ganadería y apicultura.
 Explotación apícola.  Cooperativa agrícola.
 Apicultura Cooperativa de aceitunas.
INFRAESTRUCTURA

El municipio de Caminomorisco consta del siguiente equipamiento:

A) SANITARIO:

- Consultorio principal, situado en la localidad de Caminomorisco dotado con el mobiliario instrumental mínimo para dar respuesta a las necesidades de atención primaria de salud.
- Locales polivalentes habilitados para las visitas médicas y A. T. S. en las distintas alquerías.
- Personal sanitario: Médico, A.T.S., Veterinario y Farmaceútico.
- UME ( Unidad Móviles de Emergencias ) del 112.
B) EDUCATIVOS:
- El CEIP. "Los Ángeles"
- El CAM. "Isabel de Moctezuma"
- Un Aula de Educación de Adultos.
- El I.E.S. "Gregorio Marañón"
- Guardería Infantil "Los Pitufos"
- Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
- Centro de Profesores y de Recursos.

C) SOCIALES:

- Casa Municipal de Cultura, que incluye biblioteca y aulas de actividades varias
- Edificio de usos múltiples.
- Asistentes Sociales Comarcales
- Asociaciones: Asociación Cultural de Jóvenes, Asociación de Padres y Madres de Alumnos y alumnas, Cooperativa Agrícola "La Pilarica", Asociación Cacereña de Apicultores
- Centro Asesor de la Mujer
- Parque infantil

D) OTROS:

- Tres hoteles restaurantes. - Varios restaurantes, bares y cafeterías. - Dos carnicerías y embutidos de derivados del cerdo.
 Casa de la Cultura.

Hotel Hurdano
 Casa de la Cultura Hotel Hurdano

EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

El municipio de Caminomorisco tiene una extensión de 150 km2, siendo el más grande de la comarca de Las Hurdes.

La población de Caminomorisco es de 1.292 habitantes según datos del año 2.000. Caminomorisco está muy poco poblado y la población tiende a disminuir, sobre todo en las alquerías.
El municipio de Caminomorisco está formado por 8 localidades: Caminomorisco, Aceña, La Dehesilla, La Huerta, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo de Abajo.
acena01.jpg cambron01
 La Aceña
Cambrón
 dehesilla01  huerta01
 La Dehesilla
La Huerta

En el aspecto socio- económico es una comarca con recursos naturales, por los que en los últimos años, se ha desarrollado una economía basada en la Agricultura, y en la Apicultura. No hay que olvidar que existe un núcleo importante de Población que se dedica al sector servicio gracias a las instalaciones dependiente de la Consejería de Educación, Bienestar Social y Agricultura y Medio Ambiente. A nivel cultural la zona de Hurdes está experimentando unos cambios importantes, gracias a la difusión de sus parajes naturales y a la realización de actividades, que realizan instituciones y asociaciones y que empujan a la comarca a estar a un nivel de desarrollo comparable a cualquier otra zona de Extremadura.

La población, en muchas alquerías, marca una curva demográfica descendente a causa del descenso de la natalidad.
 Mapa político de Caminomorisco
  EL RELIEVE Y LOS RÍOS

El municipio de Caminomorisco tiene un relieve muy accidentado, predominando las montañas con pequeños valles encajonados junto a los ríos y sus afluentes.
Las principales montañas:

Al Norte la sierra Arrobuey donde se encuentra el pico Arrobuey (1.414 m) y el pico Capallar y la sierra del Cordón. Al Sur la sierra de la Cierva. - En el interior se encuentran la sierra del Horno y la sierra Loma Carrasco. - Las mayores alturas se localizan en los picos Arrobuey, Garbanzal y Chozas.

Los principales ríos de Caminomorisco son: el río de los Ángeles, el río Hurdano, el río Ladrillar y el río Alagón.
El río de los Ángeles recorre el municipio por el Sur, en dirección Oeste- Este, sirviéndole de frontera natural. En el desembocan los arroyos Alavea, Cambrón, Cambroncino y Capallar, todos con dirección Norte-Sur.
 caminofisico02
CLIMA
El clima de Caminomorisco es oceánico moderado y húmedo. Las temperaturas son frías en invierno y no muy calurosas en verano y las precipitaciones son abundantes, más frecuentes en los meses de noviembre y marzo y más escasas durante los meses de julio y agosto.