El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

mochilaEl centro solicitó participar en el programa subvencionado por la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía sobre Rutas por Espacios Naturales de Extremadura curso escolar 2.013/14. Nos han concedido el Parque Natural Tajo Internacional I (Alcántara).

Los objetivos del programa son:

1.  Conocer y valorar el patrimonio cultural y natural de Extremadura asumiendo el compromiso de su conservación y mejora, apreciarlo como fuente de disfrute y como un recurso que favorece el desarrollo del concoimiento de la región.
  2. Desarrollar actitudes y estrategias básicas para que los alumnos puedan participar activa y positivamente en el medio que les es propio.
  3. Implicar a la comunidad educativa en las tareas de conocimiento, defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento; así como el de los problemas ambientales que les afectan.

Los profesores responsables tendrán entre sus funciones:

- Coordinar y vigilar el desplazamiento y participacion en las distintas actividades.

- Velar para que el alumnado acuda a la actividad provisto de la documentación y equipamiento necesario.

- Planificar y realziar actividades dedácticas ante sy después de la realización d ela ruta, que permitan el máximo aprovechamiento.

- Colaborar con los monitores de Medio Natural en el desarrollo de la actividad.

Los alumnos y alumnas del segundo y tercer ciclo de Educación primaria y sus tutores vamos a visitar el martes, 18 de marzo, el Parque Natural "Tajo Internacional".

Nos mostrarán el Centro de Interpretación y realziaremos una pequeña ruta por su interior.

Los interesados en buscar información sobre este espacio natural, pueden visitar estos enlaces.

Tajo internacional: 123.

Cuaderno de actividades: 1.

tajo internacional01

Planifiación:

Salida desde el colegio: 9.00 horas.

Llegada a Alcántara: 10:30 horas.

Actividades en ekl Centro de Interpretación.

Descanso

Ruta por "El Balcón del Mundo".

Comida

Regreso sobre las 15:00 horas.

Llegada al centro: Sobre las 16:30 horas.

Llegamos al Centro de Interpretación y una monitora les informó sobre la situación y flora y fauna del parque. A continuación pasamos a la sala de audiovisaules donde visualizaron un vídeo sobre la situación, flora y fauna del parque, le entragaron un cuaderno de actividades y realizaron algunas de ellas. El resto de las actividades se desarrollarán en la clase.puente alcantara

A continuación subimos a la Sala de Exposición, en la que a través de papeles exploicativos, fotografías y materiales interactivos nos presentaron la red fluvial, los riberos, el bosque mediterráneo y las principales especies protegidas del Tajo Internacional. Para motivar al alumnado la monitora le hacía continuas preguntas cuyas respuestas podían encontrar en la Sala.

rutaDesde el Centro de Interpretación realizamos una pequeña ruta por el Espacio Natural: El Balcón del Mundo. Comenzamos viendo algunos aspecto de la arquitectura, para posteriormente centrarnos en los valores paisajísticos del entorno, con el Tajo al fondo y la maravillosa visión el puente romano, prodigio de la arquitectura romana, y al fondo la presa del Embalse de Alcántara, pasado y presente de la arquitectura dirigida hacia las obras públicas.

Finalizamos la visita dirigiéndonos a la Cantera, un lago con enormes roquedos donde se pueden observar algunas de las especies más embremáticas del Parque Natural como cigüeña negra, alimoche o buitre leonado. Allí comimos y regresamos al colegio.

Debemos agradecer la buena disposición de las dos monitoras del Centro de Interpretación y lo amenas que resultaron sus explicaciones, tanto en el Centro como en la Ruta y la Cantera.

En este enlace podéis ver las fotos. Aquí.

En este enlace podéis visualizar un vídeo. Aquí.

Your IP:54.156.37.123