Imprimir

Del 22 al 25 de abril, vamos a celebrar en el centro la Semana  del Libro. Con ella pretendemos concienciar al alumnado de la necesidad de leer como fuente de información, placer y enriqueciemiento personal.

Este año hemos elegido como centro de interés: El Centenario del nacimiento de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez (La primera edición se publicó en 1.914 (Ediciones de la lectura), y en 1.917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid). y el 75 Aniversario de la Muerte de Antonio Machado (Colliure, 22 de febrero de 1.939).

plateroPlatero y yo es una narración de Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1.881 - San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1.958) que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero. Es muy célebre el primer párrafo: Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Vídeo 1. Vídeo 2.

    pegatinaAntonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1.875 - Colliure, 22 febrero de 1.939) fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Canción de Joan Manuel Serrat, aquí.

Los actos comenzaron el miércoles, 23. Los alumnos y alumnas, acompañados por sus profesoress y profesoras; se desplazaron al IES "Gregorio Marañón" de Caminomorisco para realizar unos talleres organizados por dicho IES. En uno de ellos trabajaron una poesía del poeta extremeño Álvaro Valverde y en el otro, trabajaron sobre un poema de Federico García Lorca. En la biblioteca les proyectaron una película sobre la necesidad de los libros y su importancia en la vida.

El jueves, 24, se trabajarán en clase la boigrafía y la obra poética de Antonio Machado, en el tercer ciclo de Educación Primaria y la obra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez en los demás ciclos.

El viernes, 24, a partir de las 11:30 de la mañana, en el patio delantero del colegio se realizarán actividades preparadas por el alumnado: