Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

refo 00El próximo viernes, los alumnos y maestros del colegio, vamos a participar en el Programa de Reforestación en el entono escolar. La dirección del centro solicitó a la Junta nuestra colaboración y nos han sido adjudicadas una serie de especies vegetales para sembrar en el recinto escolar.

Extremadura cuenta con un rico patrimonio forestal. Aproximadamente el 68% de su superficie puede considerarse terreno forestal. A su valor como fuente de recursos económicos hay que añadir su considerable valor ambiental.
La deforestación es uno de los problemas medioambientales más importantes con los que se enfrenta la sociedad actual. Desde el ámbito educativo es preciso articular medidas que permitan la reflexión y concienciación sobre este problema.
La realización de actividades de reforestación y ornamentación en el entorno escolar tienen como principal objetivo implicar a la Comunidad Educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento. Más allá de la propia reforestación, se intenta crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación. La realización de la plantación actúa como eje en torno al cual articular una importante cantidad de contenidos
relacionados con la preservación de nuestro entorno.
La Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ofrecen a los centros educativos públicos de la región la posibilidad de participar en el desarrollo de actividades de "Reforestación y ornamentación en el entorno escolar". La participación en estas actividades, además de propiciar experiencias significativas para el alumnado, contribuirá a la adquisición de
valores de responsabilidad y compromiso con el entorno.

Son objetivos fundamentales del programa los siguientes:
- Desarrollar actitudes y estrategias básicas para que los alumnos puedan participar activa y positivamente en el medio.
- Implicar a la comunidad educativa en las tareas de conocimiento, defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento, así como el de la problemática que les afecta.
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los problemas ecológicos que conlleva la deforestación y el efecto devastador de los incendios.
- Valorar el patrimonio natural de Extremadura asumiendo el compromiso de su conservación y mejora, apreciarlo como fuente de disfrute y como un recurso que favorece el desarrollo del conocimiento de la región. (Instrucción número 28/2014, de la Secretaria General de Educación).

refo 15La plantación se realizará en el patio del centro. Estarán acompañados por sus maestros y maestras, dos guardas de medio ambiente y personal del Ayuntamiento. Los agentes les explicaron la necesidad de cuidar y plantar árboles y les dieron unas pautas de como hacerlo.

Es un experiencia muy gratificante para los niños y maestros.

En este enlace podéis visualizar unas fotos y en este otro, un vídeo.

Your IP:54.162.152.232