No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo quemarca la diferencia. Zig Zigla

chiquitiaUn año más los alumnos y profesores del centro celebramos "La Chiquitía escolar", el día 30 de noviembre. Durante la semana los niños traen de casa frutos de otoño y, sobre todo, las castañas el ingrediente que no puede faltar en este acontecimiento. Luego se llevan a un lugar apropiado para asarlas y poder degustarlas como antaño.

Sobre el origen de esta tradición, os muestro un artículo sacado del la web "Las Hurdes, destino natural" titulado "La carvochá".

En la festividad del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, se celebra “La Chiquitía”, que consiste en asar castañas en torno a una lumbre, siempre al aire libre.

Los mozos y mozas salen todos juntos a buscar las castañas al campo, o bien, piden “ La Chiquitía" por las casas, reuniéndolo todo para posteriormente hacer la celebración en torno a una hoguera al aire libre.

La unión y fraternidad de la comunidad es el elemento esencial, como así lo demuestra el trabajo que en conjunto se realiza para dar colorido y sentido a la fiesta, primeramente, buscando las castañas, para posteriormente ir a buscar la leña que avivará la lumbre que proporcionará los consiguientes "carvoches".

Siempre hay alguien que se encarga de mantener la lumbre bien encendida y de asar las castañas, siendo éste último el que va repartiendo el preciado manjar.

Antiguamente, las castañas se echaban directamente sobre la brasa, pero en la actualidad se utilizan sartenes viejas o latas agujereadas para tales menesteres, mucho más manejables y que permiten un mejor asado de las mismas, que se consigue una vez que previamente se han rajado, para que la cáscara no se infle y explote.

Encima de la lata o sartén se coloca un paño para evitar que éstas salten por los aires.

En esta festividad el fuego cobra especial importancia pues en torno a él se centra todo el jolgorio festivo, amenizado por bailes y cantes entre los presentes. También se tiene la creencia de que este "fuego de Todos los Santos" sirve para "calentar a las ánimas benditas" que por allí rondan. Artículo basado en la La Carvochá (Las Hurdes, destino natural).

En este enlace podéis ver algunas fotos.

Your IP:54.146.5.196