No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo quemarca la diferencia. Zig Zigla

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Tiene como objetivo que todos los alumnos y alumnas del Centro consigan superar los objetivos y contenidos programados.
  • A los alumnos y alumnas con nee se le elaborará una Adaptación Curricular significativa, que será desarrollada dentro del aula por los maestros y maestras que le imparten docencia y, fuera del aula, por los maestros del PT y AL.
  • Los alumnos y alumnas con graves dificultades de aprendizaje llevarán un seguimiento especial dentro del aula y, fuera de ellas serán apoyados por los especialistas de PT y AL.
  • Los demás alumnos y alumnas con dificultades serán atendidos por los maestros y maestras que les impartan clase y por el profesorado con horas libres. Fuera del aula y en sesión de tarde, el alumnado de 5º y 6º, recibirán cuatro horas semanales de apoyo, en sesiones de dos horas, dedicadas una sesión al área de Lengua y la otra al área de Matemáticas. Estos apoyos los realizará la profesora de Música dentro del Programa de Ayuda y Refuerzo Educativo que ha solicitado el Centro en caso de serle concedido.
  • El resto del alumnado seguirá en el aula los niveles previstos en el Proyecto Curricular del Tercer Ciclo, pormenorizados en las Programaciones de Aula.

  • En la P.G.A. del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y en la de los profesores especialistas de PT y AL, también se especifica las medidas adoptadas.

     

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

Se realizarán unas reuniones generales con los padres o tutores de los alumnos y alumnas del Centro, durante el mes de septiembre u octubre. En esta reunión se tratarán los siguientes temas:

  • Presentación del profesor.

  • Información sobre el programa global del trabajo del curso.

  • Información sobre los criterios de evaluación y procedimientos de evaluación.

  • Información sobre las responsabilidades de los alumnos y alumnas y de sus familias, en la tarea escolar..

  • Información sobre la organización de las relaciones centro-familia.

  • Información de la fecha de entrega de boletines de información familiar y del día fijado para la tutoría de padres.

  • Información sobre el programa de actividades complementarias y extraescolares.

  • Información de las normas de convivencia y del Reglamento de Régimen Interno.

  • Información sobre el Programa de Actividades Formativas Complementarias.

En las reuniones generales al finalizar cada trimestre (enero y abril) se tratarán estos temas:

  • Analizar los resultados de la primera evaluación.

  • Analizar el grado de cumplimiento de las normas de convivencia.

  • Insistir en alguno de los puntos del apartado anterior, que no haya tenido una incidencia positiva.

En las reuniones individuales con cada padre o madre o tutor y tutora de los alumnos y alumnas se tratarán estos temas:

  • El grado de consecución de los objetivos propuestos.

  • El desarrollo de su rendimiento escolar y si hay que aplicar alguna medida correctiva.

  • El grado de cumplimiento de las normas de convivencia.

  • El grado de adaptación al grupo.

  • Cualquier otra que surja.

PROGRAMA DE CONVIVENCIA

Aunque en nuestro Centro no se presenta una incidencia muy grande de conductas contrarias a las normas de convivencia. El Equipo Directivo, con la colaboración del Claustro de Profesores quiere impulsar un Programa de Convivencia. Este Programa tiene como objetivo fundamental favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

Este programa está relacionado con las prioridades educativas y los objetivos señalados en el Proyecto Educativo del Centro, y en el tratamiento de los temas transversales en el Proyecto Curricular. Tomará como referencia las Celebraciones Pedagógicas y tendrá como finalidad conseguir los siguientes objetivos:

  • Dar un sentido global y coherente a la actividad pedagógica y a la imagen educadora del Centro, por medio de la aplicaciónpráctica de valores, que forman parte de las señas de identidad.

  • La formación de los alumnos y alumnas, mediante la adquisición de hábitos y actitudes, y la experiencia vivencial de la puesta en práctica de aquellas.
  • Fomentar la convivencia, basada en el respeto y la tolerancia, entre todos los miembros que integran la comunidad escolar.
  • Propiciar la relacón del centro con grupos sociales, culturales e institucionales, implicados en la participación en dichas actividades.
  • Establecer una comunicación directa con las familias y el resto de los miembros de la Comunidad Educativa.

  • Buscar soluciones a los conflictos a partir de sus causas con el diálogo y el acuerdo.

  • Informar sobre las normas de convivencia del Centro.

Para conseguir estos objetivos se van a proponer una serie de actuaciones y las personas responsables de su aplicación.

 

Informar a los alumnos y alumnas sobre las normas de convivencia.

Primer trimestre


Tutores/as


Informar a los padres y madres de los alumnos y alumnas sobre las normas de convivencia.

Reunión de padres de septiembre u octubre y de cada trimestre.


Tutores/as


Atención más individualizada de los alumnos y alumnas con dificultades de integración.

A lo largo del curso.


Tutores/as


Cuando surge un problema de convivencia.

Reunión de los alumnos implicados y sus tutores para buscar una solución.

Alumnos implicados y tutores.

Día de la bienvenida a la comunidad educativa.

Primer mes

Tutores

Día escolar de la solidaridad con el tercer mundo.

18 de octubre.

Tutores y especialistas.

Día escolar de los derechos de la infancia.

19 de noviembre

Tutores y especialistas.

Día escolar de la constitución.

3 de diciembre

Tutores y especialistas.

Día escolar de la paz y la no-violencia.

28 de enero

Tutores y especialistas.

Día escolar de Extremadura.

25 de febrero

Tutores y especialistas.

Día escolar de la educación intercultural y contra la discriminación.

8de marzo

Tutores y especialistas.

Día escolar de la salud.

7 de abril

Tutores y especialistas.

Semana del Libro

25 al 29 de abril

Tutores y especialistas.

Día escolar de Europa

9 de mayo

Tutores y especialistas.

Día de la naturaleza y del medio ambiente.

53de junio

Tutores y especialistas.

Día del centro

30 de mayo

Tutores y especialistas.


PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y BILBIOTECA

Este proyecto se propone la formación tanto humana como estética de los alumnos, de manera que les permita participar en la sociedad basada en valores morales y cívicos.

Los objetivos que se proponen serán:

  • La promoción de la lectura en la escuela como fuente de aprendizaje, de información y de

  • placer.

  • La lectura como técnica instrumental para el éxito escolar en las materias del currículo.

  • La lectura como medio de adquisición de actitudes y valores personales y sociales.

El Proyecto para el Fomento de la Lectura tendrá dos aspectos a considerar:

  • La biblioteca de Centro. Durante el presente curso se plantearán estos dos objetivos:

  • Catalogación de los fondos bibliográficos y su ubicación (Todos los fondos están inventariados pero no actualizados). Primer y segundo trimestre.

  • Dar a conocer los fondos bibliográficos al alumnado y al profesorado.

  • Comenzar la utilización de los recursos por parte del alumnado y del profesorado.

  • Listado de necesidades para su adquisición.

Un profesor del Claustro nombrado por el Director del Centro, Carmen Alonso Batuecas, llevará a cabo la labor anterior, para ello dedicará cuatro sesiones de su horario lectivo.

  • La Biblioteca de Ciclo o de Aula. Los objetivos que se pretenden son:

  • Despertar el interés por la lectura.

  • Dinamizar la biblioteca de aula.

  • Seleccionar los libros más adecuados para cada ciclo.

  • Proponer a la dirección del Centro la adquisición de libros.

Los tutores y tutoras de los alumnos y alumnas gestionarán la Biblioteca de Aula de la manera que puede cumplir los objetivos anteriores. En la Programación General Anual de los Ciclos se incluirá el Proyecto para el Fomento de la Lectura del Ciclo.

 

PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR.

Afortunadamente el absentismo escolar no es un problema en el Centro; pues, en general, el alumnado se incorpora puntualmente y suele faltar poco a clase. Sin embargo es conveniente preparar un Programa de Actuación por si en un momento determinado puede resultar importante.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Concienciar a los alumnos y alumnas de la necesidad de ser puntuales y de no faltar a clase.

  • Concienciar a los padres y madres de los alumnos y alumnas de la necesidad de ser puntuales y de no faltar a clase.

  • Rebajar en nivel de incidencia de las faltas del alumnado durante le presente curso escolar.

Las actuaciones previstas son:
Control al inicio de las clases del alumnado que se retrasa.

El profesor/a tutor/a o los profesores/as especialistas.

Control al inicio de las clases del alumnado que se falta.

El profesor/a tutor/a o los profesores/as especialistas

Anotar en el estadillo mensual el día de la falta del alumno o la alumna.

El profesor/a tutor/a o los profesores/as especialistas

Notificar al final de cada mes el número de faltas de cada grupo, presentando el estadillo mensual al Secretario del Centro.

El profesor tutor.

Contabilizar las faltas mensuales en el Programa escuela.

El Secretario del Centro.

Comunicación de las faltas no justificadas o muy numerosas al Director del Centro.

El Secretario del Centro.

Los profesores/as tutores/as van a llevar un control de las faltas de asistencia del alumnado, rellenado un estadillo mensual que le entregará el secretario del Centro.

Cuando un alumno o alumna falte a clase se le entregará un modelo de justificación de la falta que debe rellenar y firmar el padre, madre o tutor del alumno o alumna. Este justificante debe entregarlo al profesor/a tutor/a lo antes posible, que lo archivará en su clase.

En caso de no justificarla, se le mandará un escrito al padre, madre o tutor y se persistir en la no justificación se pondrá en conocimiento de la Dirección del Centro.

Al finalizar cada mes, los tutores entregarán al secretario del Centro el estadillo con las faltas del alumnado, diferenciado las justificadas y las no justificadas.

Cuando un alumno o alumna tenga que abandonar el recinto escolar en horario lectivo, el padre, madre o tutor deben personarse en el Centro y rellenar un impreso que se les entregará, donde se comprometen a ser responsables de dicho alumno o alumna el tiempo que dure la ausencia.

Los alumnos que se retrasen en el horario de inicio de las clases se les notificará a sus padres o tutores y en caso de reincidencia se pondrá en conocimiento del Director del Centro.

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN DE LA T.I.C. EN LA EDUCACIÓN.

Una de las metas de los centros educativos es la formación de los alumnos y alumnas como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la información que generan. Esto les permitirá buscar, seleccionar, comprender y utilizar la gran cantidad de información a la que tienen acceso. En esta línea el centro debe transmitir los avances que se producen en la sociedad actual que es donde se deselvolverán en el futuro. Las nuevas tecnologías también contribuyen a la consecución de muchos de los objetivos del currículo.

A.- PROYECTO ATENEA

Tiene por objetivo desarrollar en el alumnado el interés por las nuevas tecnología y su aplicación en el aula. Dispone de un aula con capacidad para 20 alumnos y 11 ordenadores. Además el alumnado de E. Infantil y el del Primer Ciclo de E. Primaria disponen de un ordenador en cada aula.

El Coordinador del Proyecto Atenea colocará en la Sala de Profesores un horario de utilización donde os interesados se apuntarán con antelación.

El Centro dispone de:

  • 1 ordenador para funciones directivas y dos impresoras, situados en Secretaría.

  • 2 ordenadores para trabajo del profesorado, situado en la Tutoría del primer piso (uno con Windows y su impresora y el otro con LinEx y una impresora).

  • 11 ordenadores en el Aula de Informática con LinEx (dos no funcionan) y una impresora en red.

  • 1 servidor en el aula de informática.

  • 1 ordenador en cada aula de E. Infantil y de Primer Ciclo de E. Primaria .

  • Un proyector y una pizarra digital en el aula de Informática.

El Centro tiene conectado a Intranet:

  • 1 ordenador para funciones directivas, situado en Secretaría.

  • 2 ordenadores para trabajo del profesorado, situado en la Tutoría del primer piso.

  • 11 ordenadores en el Aula de Informática.

  • 4 ordenadores en E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria.

Criterios de utilización del Aula de Informática:

    • El alumnado de E. Primaria, utilizará el Aula de Informática, trabajando en cada ordenador, uno o dos niños o niñas, según sea la matrícula del aula.

    • Los alumnos y alumnas con n.e.e. utilizarán el Aula de Informática cuando quede libre.

    • Los alumnos y alumnas de E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria, utilizarán el ordenador de su aula y el Aula de Informática cuando quede libre.

Se establecerá un calendario de utilización del Aula, que estará expuesto en la Sala de Profesores. Cada profesor o profesora apuntará en él los días que tiene previsto ir a dicho aula. Si la demanda es muy elevada se dedicarán un número determinado de horas por tutoría y especialidades.

Los objetivos previstos son:

  • Introducir al alumnado en las Nuevas Tecnologías.

  • Continuar con el manejo de las Nuevas Tecnologías como recurso didáctico.

  • Reforzar las áreas curriculares.

  • Acercar al alumnado al conocimiento y manejo de LinEx.

  • Fomentar la organización de grupos de trabajo de maestros y maestras para aprender a diseñar y elaborar unidades didácticas interactivas con distintas herramientas de LinEx.

B.- PROYECTO MERCURIO

Tiene por objetivo desarrollar en el alumnado el interés por los medios audiovisuales y su aplicación en la docencia. Será utilizado por todo el profesorado, con los alumnos y alumnas, siempre que las circunstancias docentes así lo aconsejen.

 

Este proyecto dispone de un aula con capacidad para 25 escolares, con un televisor y dos vídeos.

El Coordinador del Proyecto Mercurio colocará en la Sala de Profesores un horario de utilización donde los usuarios del aula se apuntarán con antelación.

Durante este curso el profesorado y alumnado del Centro utilizarán los distintos medios audiovisuales de manera sistemática en las diferentes áreas del Currículo.

Se pretenden los siguientes objetivos:

  • Conocer los diferentes medios audiovisuales del Centro.

  • Aprovechar la imagen, el sonido o ambas cosas a la vez para motivar al alumnado en su trabajo.

  • Concienciar al alumnado que los medios audiovisuales son una manera más de aprender.

  • Reforzar el aprendizaje de todas las Áreas.

El material a utilizar será:

  • Televisores, reproductor de vídeo y reproductor de DVD.

  • Cámara de vídeo.

  • Proyector de diapositivas.

  • Películas de vídeo.

  • Radiocassette y cintas.

  • Retroproyector

El alumnado bajará al salón de actos del Centro o al aula del Proyecto Mercurio. Se proyectará el vídeo, diapositivas o se escuchará la cinta de cassette y a continuación se responderá a un cuestionario o se celebrará un debate.

El horario de disposición de la sala de proyección será previamente solicitado, apuntándose en la hoja-horario, que estará expuesta en el tablón de anuncios de la Sala de Profesores para general conocimiento del profesorado.

El material audiovisual (aparatos y material de paso), excepto un vídeo, un DVD y un televisor , que están instalados permanentemente en la sala de proyección, se encuentran ubicados en el Aula de Audiovisuales. Esta dependencia, progresivamente acondicionada, tiene capacidad para unos 20 alumnos y alumnas.

C.- PROYECTO DE INNOVACIÓN

El profesorado del Centro formar parte de los Grupos de Trabajo o de los Proyectos de Innovación de programe el Centro.

Se va formar al profesorado sobre la Plataforma Rayuela y sobre el Portal Centros.

D.- INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD

El centro dispone de una página web, donde se recoge la organziación del centro, el proyecto educativo, los distintos proyectos y actividades del centro y las noticias importantes.

Dirección web: http://cplosangeles.juntaextremadura.net

Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Plataforma Rayuela: http://rayuela.educarex.es

E.- EVALUACIÓN

El Proyecto de Integración de las TIC en la Educación y su adecuación al Proyecto Educativo de Centro y Proyecto Curricular de Ciclo tendrá una evaluación:

  • Mensual en las reuniones de Ciclo.

  • Trimestral en las reuniones de evaluación de Ciclo.

  • Trimestral en las reuniones para analizar los resultados de las evaluaciones en el Claustro y en el Consejo Escolar.

  • Anual en la Memoria final del Ciclo y del Centro.

Las personas responsables de la evaluación anterior serán:

  • Los profesores que imparten el Ciclo, coordinados por el Coordinador de Ciclo.

  • El Clautro de Profesores y el Consejo Escolar.

  • Se relizará un informe de cada una de las sesiones de evaluación.

Caminomorisco, septiembre del 2.007

El coordinador del Proyecto.

PROYECTO MERCURIO


Aula de Bibliioteca y Proyecto Mercurio.

 

PROYECTO ATENEA

Aula de Informática.
Alumnado en el aula de Informática.
aulainformatica03

 

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