Imprimir

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (P.A.D)

 

   El Plan de Atención a la Diversidad define y concreta el conjunto de actuaciones y medidas organizativas y curriculares que el centro educativo diseña y desarrolla para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas del alumnado que escolariza, en la búsqueda de que, en su conjunto, todos cuenten con los recursos disponibles para alcanzar el éxito y la excelencia en el marco de una escuela inclusiva que debe garantizar, desde la equidad, una respuesta a las necesidades de todos.

Principios de actuación:

1. Las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas hacia la respuesta a las necesidades educativas concretas de los alumnos y alumnas, para que todos ellos puedan alcanzar el máximo desarrollo personal, social, intelectual, emocional y profesional de manera que en ningún caso dichas necesidades puedan suponer discriminación alguna que dificulte su desarrollo.

2. La atención a la diversidad del alumnado tenderá a facilitar la consecución de las competencias y el logro de los objetivos establecidos con carácter general para cada una de las enseñanzas y etapas educativas y se regirá por los principios de calidad, equidad, igualdad de oportunidades, no discriminación, normalización, inclusión escolar, compensación educativa, accesibilidad universal y cooperación de toda la comunidad educativa.

3. La atención a la diversidad abarca a la totalidad del alumnado, quien deberá contar con las medidas y recursos educativos que respondan a sus necesidades educativas y condiciones personales.

4. Estas medidas comprenden un continuo que se extiende desde la prevención hasta la intervención, distinguiéndose medidas ordinarias y medidas específicas, y dentro de estas últimas, extraordinarias y excepcionales.

5. Las acciones preventivas y la detección temprana tendrán carácter prioritario, debiendo asegurar la implicación y la participación de toda la comunidad educativa y, en su caso, de otras administraciones o entidades sin ánimo de lucro.

6. En la atención a la diversidad del alumnado se priorizarán las medidas de carácter ordinario, reservando las medidas específicas, bien sean extraordinarias o excepcionales, para los casos en que la aplicación de medidas ordinarias no haya resultado suficiente.

7. Las madres, padres o tutores legales del alumnado recibirán, de manera individualizada, la necesaria información y asesoramiento respecto a las necesidades educativas de sus hijos o tutorandos. Asimismo, serán informados acerca de la respuesta educativa que mejor se ajuste a dichas necesidades, en particular de aquellas que conlleven la adopción de decisiones relativas a modalidad de escolarización diferente a la ordinaria.

 

Necesidades específicas de apoyo educativo:

  Son alumnos con necesidad específica de apoyo educativo aquellos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria para poder alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tardíamente al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar.

 

Especialistas:

  Actualmente el centro cuenta con: Una especialista en Audición y Lenguaje, una Pedagoga Trapéutica, miembros del Equipo de Orientación Educativa y una Auxiliar Técnico Educativo.

 

Maestros de refuerzo educativo:

   Para ofrecer una enseñanza de calidad, mejorar el éxito educativo y atender a las necesidades de nuestro alumnado, el equipo docente imparte sesiones de refuerzo educativo ordinario.

 

*Nota: Tanto el diseño del P.A.D. como sus actuaciones en el centro están regulados por el Decreto 228/2014 de 14 de octubre por el que se establece la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

15Captura

Enlace a la web de Educarex sobre Atención a la Diversidad

 

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (P.O.A.T.)

 

   La acción tutorial implica la planificación de un proceso global sistemático y continuo de toda la acción educativa que se concretará en el Plan de Acción Tutorial con el asesoramiento y apoyo de los profesionales de la orientación educativa.

   La tutoría y la orientación, como partes de la función docente, son esenciales para lograr el carácter personalizado de la educación, que se concreta en la individualización de la enseñanza-aprendizaje y en la educación integral.

   La tutoría es el elemento dinamizador, integrador y coordinador de toda la acción educativa en un grupo concreto de alumnos. La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado, afecta y compromete no sólo al tutor del grupo de alumnos, sino a todo el equipo docente que incide en el mismo.

  La orientación educativa supone: educar para la vida, capacitar para el propio aprendizaje, asesorar sobre opciones alternativas y educar en la capacidad de tomar decisiones responsables y autónomas.

  La orientación en Educación Primaria será una responsabilidad compartida y coordinada por el tutor del grupo, el equipo educativo y el equipo directivo de los centros educativos y los equipos de orientación educativa.

Los objetivos aceptados por todo el centro respecto a la acción tutorial y orientadora serán:

  1. Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados.

  2. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas, adecuando la escuela a los alumnos y no los alumnos a la escuela

  3. Resaltar los aspectos orientadores de la educación (orientación en la vida y para la vida) atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al futuro que les espera y que pueden contribuir a proyectar para sí mismos, y para ello, favoreciendo la adquisición de aprendizajes más funcionales, mejor conectados con el entorno, de modo que la escuela aporte realmente “educación para la vida”

  4. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando opciones en su vida

  5. Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, del fracaso y de la inadaptación escolar.

  6. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa y el entorno social, asumiendo papel de mediación y, si hace falta, negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse entre esos distintos integrantes.

  7. La orientación y la tutoría se llevarán a cabo en estrecha colaboración con el Equipo de Orientación Educativa que prestará el asesoramiento necesario para el adecuado cumplimiento de las funciones de todo tutor, y ésta será realizada fundamentalmente en tres ámbitos:

  • Enseñar a pensar.

  • Enseñar a convivir

  • Enseñar a ser persona

  • Enseñar a decidirse (fundamentalmente para los alumnos del último curso de Educación Primaria).

 

 

 

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ADAPTADA (A.T.A.)

El Colegio cuenta con un plan de Acción Tutorial Adaptada (ATA) con el fin de contemplar medidas que posibiliten el desarrollo de la acción tutorial en un eventual escenario de educación en línea o a distancia (semipresencial o total).

   El objetivo es prevenir, detectar y actuar ante las posibles dificultades sobrevenidas por la educación en línea o a distancia en un triple ámbito:

a) Dificultades de aprendizaje y educación emocional del alumnado y sus familias, mediante la intervención de equipos de apoyo, si fuese necesario.
b) El cuidado de la salud física y mental, que incluya la impartición explícita de contenidos relativos a las medidas preventivas, dentro y fuera del centro escolar, para evitar un posible contagio.
c) El desarrollo de la competencia digital, que, prioritariamente, se abordará en las primeras sesiones de tutoría y que deberá estar presente en las programaciones didácticas de cada área, materia o módulo. Asimismo, se estimularán en el alumnado el control sobre el propio proceso de aprendizaje, las técnicas de estudio más eficaces y la
organización, planificación, ejecución y presentación de las tareas.

 

Los agentes de la Atención Tutorial Adaptada serán internos y externos:
d) Entre los primeros estarán el tutor/la tutora del grupo, quien, dado el volumen de las tareas de coordinación y seguimiento, será apoyado/a por todo el equipo docente. También serán agentes internos los/las docentes que participan en programas de atención a la diversidad, los integrantes del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Centro en Educación Infantil y Primaria, con una especial colaboración, en cualquier caso, de los profesores de Pedagogía Terapéutica y Audición
y Lenguaje.

Para que la ATA sea efectiva, se requiere la implicación de todo el profesorado en su conjunto, sin dejación de la condición de tutor/a inherente a la función docente.

e) Entre los agentes externos cabe citar al alumnado que participe en programas de ayuda entre iguales; las familias, a través de las AMPA; y otros/as profesionales de los Servicios Sociales, de la salud o equipos interdisciplinares.

 

   El equipo docente se coordinará a la hora de valorar y utilizar las herramientas digitales disponibles y más adecuadas a efectos técnicos y pedagógicos (planteamiento y estructura, calidad y cantidad de las tareas, evaluación, atención al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje, brecha digital…), procurando utilizar el menor número de herramientas distintas, priorizando las plataformas oficiales y herramientas digitales y telemáticas que la Consejería de Educación y Empleo facilita y que garanticen la calidad de acceso, la protección de los datos personales y la ciberseguridad del alumnado, profesorado y centro educativo. 

  En nuestro centro se ha acordado utilizar la Plataforma de enseñanza digital Classroom como proceso de enseñanza/aprendizaje a distancia y para la comunicación con las familias a través de la Plataforma de Rayuela

   El equipo docente diseñó para el primer mes del 1º Trimestre planes y actividades de recuperación, de repaso, de refuerzo y, en su caso, de ampliación de los aprendizajes debidamente tutorizados, teniendo en cuenta las necesidades educativas del alumnado y los aprendizajes imprescindibles no abordados durante el curso 2019/2020.

 

                                   

 

 

 

PROGRAMA DE CONVIVENCIA

Aunque en nuestro Centro no se presenta una incidencia muy grande de conductas contrarias a las normas de convivencia. El Equipo Directivo, con la colaboración del Claustro de Profesores quiere impulsar un Programa de Convivencia. Este Programa tiene como objetivo fundamental favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

Este programa está relacionado con las prioridades educativas y los objetivos señalados en el Proyecto Educativo del Centro, y en el tratamiento de los temas transversales en el Proyecto Curricular. Tomará como referencia las Celebraciones Pedagógicas y tendrá como finalidad conseguir los siguientes objetivos:

  • Dar un sentido global y coherente a la actividad pedagógica y a la imagen educadora del Centro, por medio de la aplicaciónpráctica de valores, que forman parte de las señas de identidad.

  • La formación de los alumnos y alumnas, mediante la adquisición de hábitos y actitudes, y la experiencia vivencial de la puesta en práctica de aquellas.

  • Fomentar la convivencia, basada en el respeto y la tolerancia, entre todos los miembros que integran la comunidad escolar.
  • Propiciar la relación del centro con grupos sociales, culturales e institucionales, implicados en la participación en dichas actividades.
  • Establecer una comunicación directa con las familias y el resto de los miembros de la Comunidad Educativa.

  • Buscar soluciones a los conflictos a partir de sus causas con el diálogo y el acuerdo.

  • Informar sobre las normas de convivencia del Centro.

Para conseguir estos objetivos se van a proponer una serie de actuaciones y las personas responsables de su aplicación.

 

Informar a los alumnos y alumnas sobre las normas de convivencia.

Primer trimestre


Tutores/as


Informar a los padres y madres de los alumnos y alumnas sobre las normas de convivencia.

Reunión de padres de septiembre u octubre y de cada trimestre.


Tutores/as


Atención más individualizada de los alumnos y alumnas con dificultades de integración.

A lo largo del curso.


Tutores/as


Cuando surge un problema de convivencia.

Reunión de los alumnos implicados y sus tutores para buscar una solución.

Alumnos implicados y tutores.

Día de la bienvenida a la comunidad educativa.

Primer mes

Tutores

Día escolar de la solidaridad con el tercer mundo.

18 de octubre.

Tutores y especialistas.

Día escolar de los derechos de la infancia.

20 de noviembre

Tutores y especialistas.

Día escolar de la constitución.

3 de diciembre

Tutores y especialistas.

Día escolar de la paz y la no-violencia.

28 de enero

Tutores y especialistas.

Día escolar de Extremadura.

25 de febrero

Tutores y especialistas.

Día escolar de la educación intercultural y contra la discriminación.

8 de marzo

Tutores y especialistas.

Día escolar de la salud.

7 de abril

Tutores y especialistas.

Semana del Libro

25 al 29 de abril

Tutores y especialistas.

Día escolar de Europa

9 de mayo

Tutores y especialistas.

Día de la naturaleza y del medio ambiente.

5 de junio

Tutores y especialistas.

Día del centro

Finales de mayo o principios de junio.

Tutores y especialistas.

 

Enlace "Plan regional de la convivencia escolar en Extremadura"

 

 

    16Captura

 

 

 

PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y BIBLIOTECA

 

Este proyecto se propone la formación tanto humana como estética de los alumnos, de manera que les permita participar en la sociedad basada en valores morales y cívicos.

Los objetivos que se proponen serán:
  • La promoción de la lectura en la escuela como fuente de aprendizaje, de información y de placer.

  • La lectura como técnica instrumental para el éxito escolar en las materias del currículo.

  • La lectura como medio de adquisición de actitudes y valores personales y sociales.

El Proyecto para el Fomento de la Lectura tendrá dos aspectos a considerar:
  • La biblioteca de Centro. Durante el presente curso se plantearán estos objetivos:

  • Catalogación de los fondos bibliográficos y su ubicación.

  • Dar a conocer los fondos bibliográficos al alumnado y al profesorado.

  • Comenzar la utilización de los recursos por parte del alumnado y del profesorado.

  • Listado de necesidades para su adquisición.

Un profesor del Claustro nombrado por el Director del Centro, M. del Rosario Carretero Garrido , llevará a cabo la labor anterior, para ello dedicará una sesión de su horario lectivo.

  • La Biblioteca de Aula. Los objetivos que se pretenden son:

  • Despertar el interés por la lectura.

  • Dinamizar la biblioteca de aula.

  • Seleccionar los libros más adecuados para cada curso.

  • Proponer a la dirección del Centro la adquisición de libros.

    Los tutores y tutoras de los alumnos y alumnas gestionarán la Biblioteca de Aula de la manera que puede cumplir los objetivos anteriores. En la Programación General Anual se incluirá el Proyecto para el Fomento de la Lectura de cada uno de los cursos.
 

Actualmente, el centro participa anualmente en la Campaña Leer en Familia promovida por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. 

 

                                             12Captura

 

  

PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR.

Afortunadamente el absentismo escolar no es un problema en el Centro; pues, en general, el alumnado se incorpora puntualmente y suele faltar poco a clase. Sin embargo es conveniente preparar un Programa de Actuación por si en un momento determinado puede resultar importante.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Concienciar a los alumnos y alumnas de la necesidad de ser puntuales y de no faltar a clase.

  • Concienciar a los padres y madres de los alumnos y alumnas de la necesidad de ser puntuales y de no faltar a clase.

  • Rebajar en nivel de incidencia de las faltas del alumnado durante le presente curso escolar.

Las actuaciones previstas son:
 
Control al inicio de las clases del alumnado que se retrasa.

El profesor/a tutor/a o los profesores/as especialistas.

Control al inicio de las clases del alumnado que se falta.

El profesor/a tutor/a o los profesores/as especialistas

Anotar en la Plataforma Rayuela el día de la falta del alumno o la alumna.

El profesor/a tutor/a o los profesores/as especialistas

Comunicación de las faltas no justificadas o muy numerosas al Director del Centro.

El Secretario del Centro.

 
 
  Los profesores/as tutores/as van a llevar un control de las faltas de asistencia del alumnado a través de la Plataforma de Rayuela.
   
   Cuando un alumno o alumna falte a clase se le entregará un modelo de justificación de la falta que debe rellenar y firmar el padre, madre o tutor del alumno o alumna. Este justificante debe entregarlo al profesor/a tutor/a lo antes posible, que lo archivará en su clase. Posteriormente, justificará la falta de asistencia en la Plataforma de Rayuela.
 
   En caso de no justificarla, se le mandará un escrito al padre, madre o tutor y se persistir en la no justificación se pondrá en conocimiento de la Dirección del Centro.
 
  Cuando un alumno o alumna tenga que abandonar el recinto escolar en horario lectivo, el padre, madre o tutor deben personarse en el Centro y rellenar un impreso que se les entregará, donde se comprometen a ser responsables de dicho alumno o alumna el tiempo que dure la ausencia.
 
  Los alumnos que se retrasen en el horario de inicio de las clases se les notificará a sus padres o tutores a través de Rayuela y en caso de reincidencia se pondrá en conocimiento del Director del Centro.
 
 
   Cuando el número de ausencias injustificadas sea significativo (más de 5 faltas) el tutor/a se pondrá en contacto con los padres o tutores de los alumnos/as, con objeto de informar  de la situación y solicitar su colaboración y su explicación. Así mismo lo pondrá en conocimiento al Equipo Directivo del centro.

    El Equipo Directivo, en aquellos casos no resueltos, convocará a lasfamilias a una entrevista,  a través del correo certificado y con acuse de recibo,  que quede constancia que la familia ha recibido la comunicación. Se comunicará a la familia: Situación de absentismo, consecuencias que pueden derivarse, obligación como padres de colaborar y participar en buscar soluciones. De la reunión con la familia el Equipo Directivo levantará acta.

   A partir de esta intervención del Equipo Directivo se abrirá un expediente que se incorporará al del alumno. Si las familias no acudieran al llamamiento o no se resolviera la situación de absentismo, la Dirección del Centro, solicitará al Equipo de Orientación Educativa un informe técnico y la elaboración de un “Programa Individual de Intervención” con el alumnado y con la familia.
El Equipo de Orientación del Centro lo comunicará el SSB  (Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento), para su intervención, coordinando con ellos todas las posteriores actuaciones.
 
   Si después de todo lo anterior no se resolviera el problema de absentismo se pondrá en comunicación con el servicio correspondiente de la Consejería de Protección y Atención a Menores.
 
     14Captura
Enlace al Decreto por el que se regula la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura
 

 

 

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN DIGITAL DEL CENTRO (P.E.D.)

   

    Este documento sustituye  al  anterior  Programa de Integración de las TIC en el Aula (Plan TIC) y formará parte del  Proyecto  Educativo de Centro.

  El PED es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación, coordinado con otros planes o proyectos de cenero, que define el modelo de uso e integración de las tecnologías en el centro educativo, determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED se centrará en tres dimensiones:

1. Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).

2. Tecnológica (modificación   y    mantenimiento    de    equipamiento,    infraestructuras ..).

3. Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación ... ).

 

Desde una perspectiva general, los objetivos del PED del centro son:

  1. Determinar la situación del centro en lo que se refiere al uso de la tecnología en los procesos.
  2. Identificar e integrar otros planes o proyectos de centro en los que el uso de la tecnología sea fundamental para la consecución de sus propios objetivos.
  3. Dinamizar, coordinar y supervisar las iniciativas de uso de tecnologías del centro.
  4. Promover el cambio educativo a través de las tecnologías de la educación.
  5. Fomentar la adquisición de competencias digitales por parte de alumnado, docentes y familias.
  6. Definir el modelo de uso de tecnologías en procesos educativos al que aspira el centro en un período de cinco años, así como los equipamientos y acciones necesarias para conseguirlo.
  7. Identificar los itinerarios formativos necesarios para los docentes del centro, en relación a la mejora de su competencia
  8. Gestionar el adecuado uso y conservación de los recursos tecnológicos del centro educativo y, de modo particular, regular las condiciones en las que se pueden usar dispositivos móviles en actividades.

 

Programas educativos de INNOVATED:

  1. Programa "Centros Innovadores en el uso de Tecnologías en la Educación" (CITE).
  2. Programa "Creación de Recursos Educativos Abiertos" (CREA).
  3. Programa "eScholarium" (PeS).
  4. Programa "Foro Nativos Digitales" (FNO).
  5. Programa "Librarium" (PLIB).
  6. Programa "RadioEdu".
  7. Sello " Buena Práctica TIC Educarex" (SBP).

Los objetivos de INNOVATED son los siguientes :

  1. Facilitar y promover un cambio metodológico en la enseñanza de aula, mediante el uso de metodologías activas y el desarrollo de proyectos cola borativos.
  2. Promover la elaboración de un Proyecto de Educación Digital del Centro que facilite la integración y desarrollo de la tecnología en los procesos formativos y optimice la gestión de los recursos humanos y materiales del
  3. Integrar en los procesos educativos el uso de dispositivos digitales móviles .
  4. Mejorar el rendimiento académico y la formación del alumnado .
  5. Fomentar la adquisición de las competencias del siglo XXI por parte del alumnado participante.
  6. Promover en el alumnado la reflexión sobre el uso que realiza de las nuevas tecno log ías, así como la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción
  7. Introducir en los planes de acción tutorial de los centros educativos actividades que favorezcan la reflexión del alumnado sobre el uso que realiza de las nuevas tecnologías, así como de su capacidad de ente nder, controlar y autogestionar los propios comportamientos en contextos de interacción
  8. Proporcionar al profesorado recursos formativos, organizativos y tecnológicos que le permitan iniciar procesos de innovación educativa que incorporen el uso de la tecnología.
  9. Promover la lectura digital y potenciar la alfabetización mediática e informacional del alumnado.
  10. Favorecer el desarrollo de la competencia digital docente, así como su evaluación.
  11. Proporcionar instrumentos a los docentes para que puedan crear sus propios recursos educativos digitales abiertos, así como los medios necesarios para usar los ya existentes .
  12. Facilitar a todos los miembros de la comunidad educativa, mediante las plataformas tecnológicas adecuadas, el uso, gestión y, en su caso, adquisición de recursos educativos digitales.
  13. Mejorar la información a las familias y favorecer el seguimiento sobre la formación académica de los estudiantes.
  14. Implantar en los centros educativos extremeños un modelo educativo en el que docentes, estudiantes y familias puedan tener acceso sencillo a recursos
  15. Difundir buenas prácticas relacionadas con la utilización de los dispositivos electrónicos y de las aplicaciones y servicios a los que se accede a través de
  16. Velar por las condiciones de accesibilidad universal en los medios tecnológicos utilizados por el centro, especialmente en lo que se refiere a la comunicación social y el
  17. Facilitar el uso accesible de los recursos tecnológicos para mejorar la comprensión del entorno, la orientación del usuario y la localización de
  18. Promover el trabajo y el aprendizaje en red de los centros educativos e incentivar la difusión de las propuestas pedagógicas de éxito.

 

   Actualmente, se están llevando a cabo en cada uno de los cursos actuaciones y programas relacionados con la Plataforma de Enseñanza digital Classroom.

De igual modo, en este primer trimestre, el centro ha participado en el programa PROA-PLUS FAMILIAS donde la coordinadora TIC del centro ha llevado a cabo un curso sobre enseñanza digital destinado a las familias.

 

                  Enlace al site del programa PROA-PLUS FAMILIAS

 

      17Captura

 

                                              Enlace al Portal emtic

                                               zqALUMGD 400x400

 

VIAJES EDUCATIVOS DURANTE EL AÑO 2020 AL PARQUE CULTURAL SIERRA DE GATA.

  El proyecto no se podrá desarrollar en este primer trimestre del curso escolar 2020/2021 a consecuencia de la pandemia del COVID.

  El equipo docente del centro seleccionó el ITINERARIO A: Arquitectura Tradicional de La Sierra de Gata. Posteriormente, realizamos una Unidad Didáctica para presentar nuestra participación a la Unidad de Programas Educativos de la Consejería de Educación de Extremadura.

 

Objetivos específicos de la U.D.:

1. Conocer y valorar la riqueza natural y cultural del Parque Cultural Sierra de Gata.
2. Desarrollar hábitos de cuidado, difusión y conservación del entorno de Sierra de Gata.
3. Conocer y valorar el patrimonio arquitectónico de la localidad de Torre de Don Miguel y de la comarca de Sierra de Gata.
4. Conocer y valorar el patrimonio natural e histórico de Sierra de Gata.
5. Desarrollar hábitos de cuidado, difusión, conocimiento y conservación de almazaras del entorno rural.

 

Maestras coordinadoras del proyecto: Isabel Murillo-Rico y Yolanda Ramírez

 

 

 

PROYECTO "SEMILLAS AUTÓCTONAS"

Este proyecto se desarrolla a lo largo del curso escolar 2020/2021.

Los objetivos son:

1. Recolección de semillas autóctonas.

2. Preparación de semilleros con las variedades de semillas autóctonas.

3. Reforestación del entorno escolar.

4. Reforestación de entornos cercanos al alumnado.

5. Dar a conocer los árboles autóctonos de la zona de Las Hurdes.

6. Cuidar y respetar el entorno natural que nos rodea.

                                timthumb alt

                    Coordinador del proyecto: Ángel Macías Tello.

 

 

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN

El profesorado del Centro formar parte de los Grupos de Trabajo o de los Proyectos de Innovación que programa el Centro.

 

PROGRAMA JUNIOR EMPRENDE 2020/2021

                                 IJ CultEmp logo JE

  Es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora desde la transversalidad en el currículum de 5º y 6º de Primaria, a ser posible, involucrando a todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, familias, agentes del entorno y el alumnado como protagonistas de su proceso de aprendizaje, poniendo en valor sus ideas desarrollando un proyecto de aula

Objetivos:

  • Descubrir y fomentar las habilidades emprendedoras de manera transversal (creatividad, autonomía, trabajo en equipo), en el alumnado de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Incentivar una metodología basada en aprendizaje por proyectos acompañando al profesorado, dentro y fuera del aula.
  • Facilitar la creación de una red de maestros y maestras.
  • Favorecer el interés del alumnado por su entorno y su capacidad de intervención en él.
  • Trabajar teniendo como base el aprendizaje significativo para favorecer la generalización de lo aprendido.

Metodología:

  • Basada en aprendizaje por proyectos donde el alumnado es el protagonista.
  • Favorece el análisis crítico y la investigación como método de aprendizaje.
  • El/la docente como facilitador/a de situaciones y actividades que fomenten la creatividad, la iniciativa personal y el trabajo en equipo.
  • Los contenidos a trabajar se integran en el currículo de forma transversal, desarrollando distintas competencias clave.
  • Para evaluar la competencia emprendedora, es necesario cambiar el enfoque tradicional de la evaluación, que no sólo evalúe el resultado, sino que acompañe el proceso, en nuestro caso, el proceso de diseño y desarrollo de un proyecto.

 

   En este curso escolar 2020/2021 participamos en el Programa Junior Emprende con el curso de 6º de Primaria. Las maestras encargadas de llevar a cabo el proyecto son: Yolanda Ramírez (coordinadora del proyecto) e Inmaculada Domínguez (tutora de 6º de Primaria).

Al final del curso escolar, incluiremos en este apartado la web que estamos elaborando para dar a conocer el proyecto desarrollado.

 

Enlace al blog:https://6primariadimijunioremprende.blogspot.com/

Enlace al site (producto final):https://sites.google.com/educarex.es/dimicodigoqr/presentaci%C3%B3n

 

 

 

                            Enlace a la web de Junior Emprende

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA "PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA".

El centro participa en la convocatoria de presentación de proyectos de innovación educativa (curso 2020/2021)

¿Qué define un proyecto de innovación? Un proyecto innovador es un plan estratégico que supone la creación de nuevas ideas, productos o servicios, que conlleven el desarrollo de un área del currículo, la coeducación, la tecnología, la convivencia en los centros o la organización escolar entre otros, que conduzca a obtener una mejora en la calidad del sistema educativo. Para ello debe contar con una estrategia de investigación y práctica bien establecida, relevante con respecto a los objetivos propuestos y pueda ser transferible al resto de centros educativos.

Para ello la Consejería de Educación establece a través de convocatoria publicada en el DOE la selección de proyectos de Innovación Educativa que se van a desarrollar a lo largo de un curso.

             111Captura

 

               Enlace a la web de Innovación y Formación del Profesorado

 

 

 

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD

El centro dispone de una página web, donde se recoge la organización del centro, el proyecto educativo, los distintos proyectos y actividades del centro y las noticias importantes.

 

Dirección web: https://cplosangeles.educarex.es/

 

Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Plataforma Rayuela: http://rayuela.educarex.es