LOS RÍOS DE EXTREMADURA
volver

Los ríos
Los ríos son corrientes continuas de agua, que nacen en las montañas, atraviesan valles y llanuras y desembocan en el mar.
· Un afluente es un río que va a parar a otro río.
· Una cuenca fluvial es el conjunto de tierras cuyas aguas van a parar a un mismo río.
· El curso de un río es el recorrido desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se distinguen tres tramos: curso alto, curso medio y curso bajo.
· El caudal es la cantidad de agua que lleva un río.
· El régimen es la variación que experimenta el caudal de un río a lo largo de año. El régimen es regular cuando la variación de caudal es escasa y es irregular cuando la variación de caudal es grande.

Los torrentes
Los torrentes son corrientes de agua rápidas que se forman por las lluvias intensas o por el deshielo de la nieve.

Las lagunas
Las lagunas son acumulaciones de agua en una zona más baja que el terreno que las rodea.

Los acuíferos
Los acuíferos son acumulaciones de agua en el interior de la tierra que salen a la superficie a través de manantiales o se extraen por medio de pozos.

Los embalses y los canales
Los embalses se construyen en el curso de un río para regular su caudal y evitar inundaciones cuando llueve mucho.
El agua de los embalses se utiliza para producir energía eléctrica, para regar los campos, para la industria y para el abastecimiento de la población.
Los canales y las acequias son cauces artificiales que permiten llevar el agua de los ríos o embalses hasta los campos de cultivo.

 

 

Los ríos extremeños
Los ríos de Extremadura pertenecen a la vertiente atlántica. Son caudalosos, largos y de régimen irregular. Los más importantes son el Tajo y el Guadiana.

El río Tajo
Es el río más largo de España. El río Tajo nace en la sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel. Pasa por las comunidades de Castilla - La Mancha, Madrid y Extremadura. Desemboca en el océano Atlántico por Lisboa (Portugal).
Su cauce es estrecho y profundo y en él se han construido muchos embalses.
Los afluentes extremeños del río Tajo son: por la derecha los ríos Tiétar y Alagón; y por la izquierda los ríos Almonte y Salor.

El río Guadina
El río Guadiana nace en las lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, desaparece bajo tierra y vuelve a aparecer en los Ojos del Guadiana. Atraviesa Castilla- La Mancha y Extremadura, pasando por Mérida y Badajoz y desemboca en el océano Atlántico por Ayamonte, en la provincia de Huelva. Su cauce es ancho y poco profundo.
Los afluentes extremeños del río Guadiana son: por la derecha los ríos Guadarranque, Ruecas y Gévora; y por la izquierda los ríos Zújar, Guadamez, Matachel y Ardila.

Los embalses extremeños
En los ríos extremeños se han construido numerosos embalses para la producción de electricidad, para riego y para abastecimiento humano:
· En la cuenca del Tajo destacan los embalses de: Valdecañas, Torrejón-Tajo, Alcántara y Gabriel y Galán ( río Alagón).
· En la cuenca del Guadiana destacan los embalses de: Cíjara, Garcia Sola, Orellana y La Serena (río Zújar).

volver
volver