1
LAS CLASES DE SERES VIVOS
Florentino Sánchez Martín


Los seres vivos se han clasificado a lo largo del tiempo de muchas formas, por su tamaño, por su forma, por su alimentación…


Los seres vivos han sido clasificados en grandes grupos, llamados reinos. Existen cinco reinos: los animales, las plantas, los hongos, las algas y las bacterias.


Los animales se caracterizan por lo siguiente: Son seres vivos pluricelulares, se alimentan de otros seres vivos, pueden desplazarse de un lugar a otro, tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos y reaccionan rápidamente a los cambios del medio en que viven.


Las plantas se caracterizan por lo siguiente: Son seres vivos pluricelulares; fabrican su propio alimento a partir de sustancias del suelo y del aire, con ayuda de la luz solar; viven fijas al suelo y reaccionan lentamente a los estímulos del medio.


Las características de las algas son viven en el agua, fabrican su alimento y pueden ser unicelulares o pluricelulares.


Los hongos se caracterizan por lo siguiente: Son seres vivos unicelulares o pluricelulares, se alimentan de restos de seres vivos y viven fijos al suelo.
Hay varios grupos como las setas, los mohos y las levaduras.



Las bacterias son los seres vivos más sencillos, de menor tamaño y más abundantes que existen. Son unicelulares y pueden vivir en diferentes medios (suelo, aire y agua).


Algunas bacterias son muy útiles, como las empleadas para fabricar el yogur. Pero otras, son muy peligrosas puesto que producen enfermedades a otros seres vivos.