1
EL ARTE DE LA PREHISTORIA
Florentino Sánchez Martín


En el Paleolítico, los primeros artistas pintaban animales en las paredes y el techo de las cuevas. Pintaban con las manos o con plumas o pelos a modo de brochas. Las pinturas las obtenían mezclando minerales machados con grasa animal. Se llaman pinturas rupestres.


Los artistas del Neolítico preferían representar escenas de caza y de grupos bailando o recolectando plantas
Dibujaban las figuras de forma muy esquemática y las pintaban con un solo color.


Los primeros seres humanos también realizaron pequeñas esculturas de piedra que representaban mujeres. Estas figuras se llaman venus.


En la zona cantábrica las pinturas se realizaron durante el Paleolítico. Representaban animales: mamut, bisontes, ciervos, caballos.. Estaban hechas con gran realismo y utilizaban varios colores. Cuevas de Altamira (Cantabria), Tito Bustillo (Asturias) y Ekan (País Vasco).



En la zona levantina las pinturas se realizaron en el Neolítico. Representan personas danzando, cazando o recolectando. Son esquemáticas y de un solo color. Cuevas de La Araña (Comunidad Valenciana), El Cogul (Cataluña) y Alpera (Castilla-La Mancha).


Los monumentos megalíticos se construyeron con grandes piedras llamadas megalitos. Para realizarlos se trasladaban las enormes piedras con ayuda de troncos y cuerdas. Se necesitaban muchas personas.
Los principales monumentos megalíticos son: El menhir, el dolmen y el crómlech.