1
HISPANIA:CONQUISTA
Florentino Sánchez Martín


En el centro de Italia vivían tribus que en el 753 a.C. se unieron y fundaron la ciudad de Roma. Los romanos crearon un gran imperio que se extendía por toda la costa del mar Mediterráneo.


Para conseguir ese imperio tuvieron que luchar con numerosos pueblos y eso fue posible gracias a su poderoso ejército, que estaba formado por legiones.



Los romanos querían controlar todo el mar Mediterráneo, dominado por los cartagineses, que se habían instalado en la Península. Por eso se enfrentaron en varias guerras llamadas guerras púnicas.




En el siglo II a.C. los romanos desembarcaron en Ampurias y vencieron a los cartagineses y expulsaron de la península ibérica.


Después ocuparon toda la Península atraídos por sus recursos naturales como los metales, el trigo y el aceite.


La conquista duró casi dos siglos, ocuparon con facilidad la costa mediterránea pero tuvieron muchas dificultades para la conquista del centro, norte y oeste.


En el año 19 a.C., el emperador Augusto venció a los pueblos del norte y finalizó la conquista romana de la Península y la denominaron Hispania.


Lo romanos organizaron el territorio de Hispania en provincias, dirigidas por un por un gobernador. Las provincias romanas fueron cinco: Bética, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.


Los romanos implantaron sus leyes, su lengua y sus costumbres.
Más tarde la Península fue conquistada por los visigodos, un pueblo procedente del norte de Europa.