1
EL PALEOLÍTICO
Florentino Sánchez Martín


La prehistoria es la primera etapa de la historia y la más larga. Es un largo período abarca desde la aparición de los seres humanos hasta la aparición de la escritura.


La Prehistoria se divide en dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales.


La Edad de Piedra empezó hace unos cinco millones de años. Se llama así porque se utilizaba la piedra para fabricar muchos objetos. Se divide en dos períodos: el Paleolítico y el Neolítico.


La Edad de los Metales comenzó hace unos siete mil años. Recibe este nombre porque las personas aprendieron a utilizar metales para elaborar utensilios.


El Paleolítico transcurre desde la aparición de los seres humanos hasta el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.


Los primeros seres humanos que habitaron la península ibérica llegaron desde África hace un millón de años.


Eran nómadas, es decir, se desplazaban de un lugar a otro. Vivían al aire libre, en cuevas o en cabañas y utilizaban la piedra tallada.


Las personas vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos y raíces. Se asentaban cerca de los ríos o lagos.


De los animales obtenían carne para alimentarse, huesos para hacer herramientas y pieles para abrigarse y construir chozas. Descubrieron el fuego.


Los seres humanos del Paleolítico vivían agrupados en tribus, que eran pequeños grupos formados por varias familias. La vida era muy dura y vivían muy pocos años, unos 20 años.


Los miembros de la tribu se repartían los trabajos para sobrevivir, unos eran pescadores, otros cazadores, otros recolectaban frutos y otros fabricaban herramientas.


Los seres humanos del Paleolítico usaban herramientas que fabricaban con piedra y huesos: lanzas y trampas para cazar, arpones para pescar, agujas para coser las pieles, cuchillos y hachas para cortar.


Las herramientas las hacían golpeando una piedra con otra hasta darle la forma deseada.