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LOS NUTRIENTES
Florentino Sánchez Martín

Los nutrientes son las partes útiles de los alimentos.
Los principales nutrientes son las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas y los minerales.

Las grasas nos aportan energía.
Se encuentran en la mantequilla, las margarinas, la nata, el beicon, el aceite, los embutidos, las hamburguesas y la carne.

Los alimentos ricos en grasas se deben consumir con moderación, porque pueden provocar obesidad. Además, son más perjudiciales las grasas de origen animal, como la panceta.

Los hidratos de carbono nos aportan energía, pero en menor cantidad que las grasas.
Se encentran en los dulces, el pan, la pasta, el arroz, las patatas o las legumbres.

Las proteínas nos proporcionan materiales para formar nuestros músculos y los órganos del cuerpo.
Se encuentran en la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados y las legumbres.

Las vitaminas y los minerales son fundamentales para estar sanos y evitar muchas enfermedades.
Se encuentran principalmente en las frutas y en las verduras.

La fibra es la parte de las frutas y las verduras que no aprovechamos y la expulsamos con las heces. Es necesaria porque ayuda a que el aparato digestivo funcione correctamente.

Se encuentra en los cereales, las legumbres, las verduras y las frutas. También es muy abundante en los alimentos integrales.