1
LOS PUEBLOS PRERROMANOS
Florentino Sánchez Martín

La primera etapa de la Historia es la Edad Antigua, que en la península Ibérica se divide en dos épocas:
- La época prerromana.
- Y la época romana.

En la época prerromana, la Península estaba habitada por los pueblos iberos y los pueblos celtas.
Después llegaron otros pueblos procedentes del este del mar Mediterráneo, se llaman pueblos colonizadores, y eran los fenicios, los griegos y los cartagineses.


La época romana comenzó cuando los romanos conquistaron la Península tras luchar contra los cartagineses.

Los pueblos iberos habitaban en el este y en el sur de la Península. Vivían en poblados amurallados construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se distribuían formando calles.
Los iberos se organizaban en tribus y muchas estaban gobernadas por un rey.

La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y la ganadería. También había comerciantes y artesanos. Fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino.
Comerciaban con los fenicios y griegos y utilizaban su propia moneda en los intercambios.

Los pueblos celtas ocuparon la Meseta y la costa atlántica de la Península.
Vivían en castros, que eran poblados construidos en zonas elevadas, amurallados y con casas circulares distribuidas de manera desordenada.


Los celtas se organizaban en tribus y la mayoría se dedicaba a la ganadería y a la agricultura y fabricaban objetos de metal.

Los pueblos colonizadores reciben este nombre porque fundaron colonias en la Península. Fueron los fenicios, los griegos y los cartagineses.

Los fenicios llegaron a la Península sobre el siglo VII a.C. atraídos por su riqueza en minerales, como el oro y la plata.
Procedían de Asia y se asentaron en la costa andaluza, donde fundaron colonias como Gadir (Cádiz) o Malaka (Málaga) desde donde comerciaban con los iberos.

Los griegos llegaron hacia el siglo VI a. C., procedían de Grecia y se establecieron en la costa mediterránea para comerciar con los metales, la sal y el esparto de la Península.
Fundaron colonias como Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias), Sagunto y Denia.

Los cartagineses llegaron hacia el siglo III a. C., procedían del norte de África y se instalaron en las islas Baleares y en el este de la Península, donde fundaron colonias Ebyssos (Ibiza) o Cartago Nova (Cartagena).

Los cartagineses querían conquistar territorios para aumentar su poder en el Mediterráneo, y entraron el guerra con los romanos, que vencieron y expulsaron a los cartagineses de la Península.