1
LA UNIÓN EUROPEA
Florentino Sánchez Martín

La Unión Europea es una asociación de países europeos que colaboran en su economía y en su política, para intentar mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el año1.957 se creó la Comunidad Económica Europea, con el objetivo de fomentar la cooperación económica y la solidaridad entre varios países europeos y para poder competir con Estados Unidos y Japón.

En un principio estaba formada por seis países, pero a lo largo de los años se han ido incorporando más países hasta alcanzar los veintisiete actuales.


Al principio de llamó Comunidad Económica Europea (CEE); más tarde, Comunidad Europea (CE); y actualmente, Unión Europea (UE).

Los países fundadores (1.957) fueron seis:
- Francia.
- Italia.
- Alemania.
- Países Bajos.
- Bélgica.
- Y Luxemburgo.

- Ampliación de 1.973: Irlanda.
- Ampliación de 1.981: Grecia.
- Ampliación de 1.986: España y Portugal.
- Ampliación de 1.995: Austria, Suecia y Finlandia.

- Ampliación del 2.004: Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta.

- Ampliación del 2007: Rumanía y Bulgaria.

En negociación:
- Macedonia.
- Croacia.
- Turquía.
- E Islandia.


Desde su origen, la Unión Europea ha tenido como objetivos: la unión económica, la unión política y la cohesión social de sus miembros.

Para conseguir los objetivos de la Unión Europea existen unos órganos comunitarios.
Las principales instituciones europeas son: La Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea tiene su sede en Bruselas. Es el gobierno de Europa.
Está formada por un presidente y veinte comisarios, que se encargan de distintos asuntos: agricultura, industria, medio ambiente...
Hace que se cumplan las leyes comunitarias.

El Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países miembros. Orienta la política de la Unión.
Cada seis meses un país ostenta la presidencia.

El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo.
Está compuesto por representantes de todos los países. Estos parlamentarios son elegidos por los ciudadanos y ciudadanas en las elecciones europeas, que se celebran cada cinco años.

El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo.
Elabora la leyes comunitarias, aprueba los presupuestos y controla la Comisión y a los Consejos de Ministros.


Otras instituciones europeas son el Tribunal de Justicia, el Comité de las Regiones, el Tribunal de Cuentas y el Banco Europeo.

El Tribunal de Justicia tiene su sede en Luxemburgo. Está formado por quince jueces.
El Tribunal de Justicia garantiza el cumplimiento de los acuerdos adoptados y la leyes aprobadas.

El Tribunal de Cuentas controla los ingresos y los gastos de la Unión Europea y procura la correcta administración de sus fondos.