1
EXPRESIÓN ESCRITA
Florentino Sánchez Martín


Una
carta personal es una carta que le escribimos a nuestros amigos o familiares, para contar lo que nos ocurre o comentar nuestros sentimientos.


Una carta personal tiene los siguientes apartados: Localidad y fecha, saludo, cuerpo de la carta, despedida y firma.


Una entrevista es una conversación en la que se realizan preguntas a una persona con el fin de conocer bien su vida, sus proyectos, sus ideas.
La entrevista tiene tres partes: presentación, cuerpo y cierre.


La
biografía cuenta los hechos más relevantes en la vida de una persona siguiendo un orden cronológico, es decir, según fueron sucediendo.


Un cuento es una narración breve de los hechos que les suceden a unos personajes. Estos hechos constituyen la acción, que se desarrolla en tres partes: principio, desarrollo y final.


El diario es un texto en el que el autor escribe sobre hechos que le ocurren o sobre sus pensamientos, sentimientos e impresiones.


Un anuncio es un mensaje publicitario que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios a los que va dirigido. Suele combinar un eslogan con imágenes.

Una noticia es la narración de un hecho de actualidad.
Una
noticia es completa cuando responde a las siguientes preguntas: qué pasó, quiénes intervinieron, cuándo ocurrió, dónde ocurrió y por qué ocurrió.


Un
retrato es la descripción de una persona. Debe incluir los rasgos físicos y su carácter.


Una reclamación es un escrito en el que se presenta una queja por algo que se considera injusto o incorrecto.


La reclamación debe contener los siguientes datos: quién reclama, por qué reclama y qué solución o compensación espera obtener.


En el programa se recogen de forma resumida los distintos actos de una fiesta, de un espectáculo, de una competición... También, se indica la hora y el lugar en el que se celebra cada actividad.


El cómic cuenta una historia en una serie de viñetas. Las viñetas contienen dibujos, bocadillos con las palabras de los personajes y, a veces, una línea narrativa que completa la historia.