Conceptos

  • Situación y características geográficas:

  • Situación y límites.

  • Superficie, relieve e hidrografía.

  • Clima, vegetación y fauna.

  • Extensión y población:

  • Comunicaciones.

  • La economía:

  • Recursos naturales:

  • Aprovechamiento forestal.

  • Agricultura y ganadería.

  • Recursos hidráulicos.

  • La agricultura, ganadería y apicultura.

  • La industria, comercio y servicios.

  • Historia.

Procedimientos
  • Observación y análisis:

  • El mapa de Caminomorisco

  • El mapa del relieve y los ríos.

  • Organización del conocimiento:

  • Elaborar mapas de conceptos.

  • Un esquema de los límites de la localidad.

  • Representar el curso de un río de una manera esquemática.

  • Completar un esquema y un cuadro de doble entrada.

  • Completar un mapa de conceptos de la ganadería y otro de la agricultura.

  • Un esquema de las fiestas.

  • Realización de informes:

  • La historia de la localidad.

  • La cuenca del río de Alavea.

  • Las comunicaciones y el transporte.

  • Solución de problemas:

  • Explicar el tipo de poblamiento.

  • Identificar formas del relieve.

  • Explicar las diferencias de caudal de un río

  • Seleccionar una respuesta a partir de una información dada.

  • Plantear hipótesis a partir de la observación de un paisaje.

  • Descripción de los elementos de un traje típico.

  • Construcción de mapas:

  • El mapa de situación.

  • El mapa de población.

  • El mapa del relieve y los ríos.

Actitudes
  • Identificación con el patrimonio cultural, la forma de vida y las costumbres de la localidad.

  • Actitud positiva hacia la conservación del patrimonio cultural.

  • Valoración de la relación entre las viviendas rurales y el medio.

  • Valoración crítica de la acción humana en el paisaje.

  • Aprecio por nuestro patrimonio cultural y natural.

  • Curiosidad por conocer la influencia de la naturaleza sobre las actividades humanas.

  • Preocupación por conservar nuestros recursos hidráulicos.

  • Curiosidad por conocer los fenómenos meteorológicos y sus consecuencias.

  • Actitud participativa de soluciones para los problemas medioambientales de la localidad.

  • Interés por conservar nuestro patrimonio natural.

  • Curiosidad por estudiar la influencia del clima y la vegetación en las actividades humanas.

  • Interés por conocer y conservar las actividades económicas tradicionales.

  • Valoración crítica de las actividades económicas, distinguiendo entre los efectos positivos y los negativos que producen.

  • Curiosidad por conocer la relación entre las características de un espacio natural y las actividades económicas.

  • Valoración de nuestro patrimonio artesanal y preocupación por su conservación.

Volver