EL MUNICIPIO DE CAMINOMORISCO

La unidad didáctica sobre el municipio de Caminomorisco ha sido elaborada por un grupo de maestros y maestras del C.P. "Los Ángeles" de Caminomorisco.
En su elaboración se han utilizado diferentes programas:

1. El Corel Print House Magic y el Zurbarán (Gimp), para el tratamiento de imágenes.
  2. El editor de páginas web Medellín (Nvu) para los diferentes textos en formato htm.
  3. El OpenOffice.org 2.0, para la elaboración de los textos.
  4. La herramienta de autor Jhot Potatoes 6, para las actividades de los alumnos y alumnas.

En la carpeta "El municipio de Caminomorisco" hay varias subcarpetas con diferentes imágenes y con las actividades elaboradas para los alumnos y alumnas.

Las actividades del alumnado se han adecuado a un nivel de Tercer Ciclo de Educación primaria, pero también pueden ser utilizadas para el Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

En el índice se han creados enlaces a los distintos apartados de la UDI:

1. Objetivos: Están reflejados los objetivos que los alumnos y alumnas deben alcanzar.
  2. Contenidos: Están reflejados los contenidos que los alumnos y alumnas deben saber.
  3. Criterios de evaluación: Están reflejados lo que los alumnos y alumnas deben conseguir.
  4. Información: Se recogen uan serie de datos sobre la situación, releieve, ríos, población, localidades, economía e historia. Está ilustrado con numerosas imágenes y mapas de la zona.
  5. Actividades: Recogen una serie de actividades interactivas para que el alumnado las realice, están secuenciadas según los diferentes apartados que hay en la información.
  6. Autores: Figuran los profesores que han colaborado en la UDI.

Las actividades de los alumnos y alumnas se han creado con la herarmienta JHot Potatoes 6. Permite realizar cinco tipos de actividades:

1. JCloze: Esta herramienta diseña ejercicios en los que los alumnos tienen que rellenar huecos. En la parte superior se les presenta un cuadro con las posibles respuestas. Ellos deben escribirlas o seleccionarlas con el ratón y arrastrarlas hacia los huecos. Al terminar hacen clic en comprobar.
  2. JMix: Esta herramienta permite realizar ejercicios de ordenar frases. No debemos elegir frases muy largas. Haciendo clic en las palabras se colocan en el lugar adecuado para formar la frase. Al finalziar se pulsa comprobar.
  3. JMatch: Permite realizar ejercicios de asociación. Se presentan una serie de preguntas en la parte izquierda y el alumno o la alumna debe desplegar un menú que hay a la derecha y elegir la opción correcta. Al terminar todas se pulsa en comprobar.
  4. JCroos: Permite realizar crucigramas. En los nombres compuestos se deben escribir ttodas las letras seguidas sin dejar huecos. Al finalizar, se pulsa comprobar.
  5. JQuiz: Permite realizar ejercicios de dos tipos:
  • De elección múltipe: Se presenta una pregunta y el alumnado debe elegir entre dos o tres respuestas. Se pulsa comprobar y si es correcta, adelante.
  • Rellenar hueco: El alumno o la alumna debe escribir la respuesta adecuada. Suele ser un o dos palabras.Se pulsa comprobar y si es correcta, adelante.

En todas actividades, en la parte superior hay una barra de navegación con tres botones:

• Atras: Vuelve a la última actividad realizada.
  • Actividades: Vuelve a la página actividades y de ella se puede volver al índice.
  • Adelante: Se manda a la actividad siguiente.

En todas las actividades hay un botón, Comprobar: Se debe pulsar cuando se han contestado todas las preguntas. Si hay alguna mal nos la señala para que la corrijamos y volvamos a pulsar en Comprobar.

Si quieres fotocopiar la información, para entregárselo a los alumnos y alumnas. Pulsa aquí

También puedes abrir el archivo "Caminomorisco", situado dentro de la carpeta "El municipio de Caminomorisco" con el editor de texto OpenOffice.