1
EL TEATRO
Florentino Sánchez Martín

Los géneros literarios son los grupos en los que se clasifican las obras literarias.
Los principales géneros literarios son la narrativa, el teatro y la lírica.


La narrativa es el género literario al que pertenecen las obras escritas en prosa en las que un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes.

La lírica es el conjunto de las obras escritas en verso en las que los poetas expresan sus pensamientos o sus sentimientos.

El teatro es el género al que pertenecen las obras, en prosa o en verso, destinadas a ser representadas en público por unos actores.
El
texto teatral contienen diálogos y acotaciones.


Los
diálogos son las palabras que debe decir cada personaje. Delante llevan escrito el nombre del personaje.

Las acotaciones son las notas o aclaraciones que el autor escribe sobre cómo debe representarse el texto. Llevan un tipo distinto de letra o van escritas entre paréntesis.


Las obras teatrales se dividen en: actos y escenas.

Los actos son cada una de las partes en la que está dividida la obra. Al final de cada acto hay un breve descanso y se suele cambiar el decorado.

Las escenas son cada una de las partes de un acto, es una parte de la representación que transcurre en el mismo tiempo y lugar, y en la que intervienen los mismos personajes.

Hay diferentes clases de obras teatrales o dramáticas.
Las más importantes son la tragedia y la comedia.

La comedia es una obra teatral en la que se plantean conflictos cotidianos que afectan a seres normales, suelen tener situaciones de humor y un final feliz.

La tragedia es una obra teatral en la que los personajes se enfrentan a graves conflictos. Los personajes suelen estar dominados por fuertes sentimientos, como el amor, el odio, la ambición... Suelen tener un final desgraciado.

El drama es una obra teatral que mezcla elementos trágicos y cómicos. El final puede ser feliz o desgraciado.