1
EL CIRCUITO ELÉCTRICO
Florentino Sánchez Martín


Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí por los que circula la corriente eléctrica.


Los elementos de un circuito eléctrico son: el generador de corriente, los conductores, los aparatos y los interruptores.

Los generadores son los aparatos que producen la corriente eléctrica.

Tienen dos polos o bornes entre los que se establece la corriente.

Existen varios tipos de generadores: la pilas, las baterías, las células o paneles fotovoltaicos y los alternadores y las dinamos.

Las pilas son los generadores más sencillos, producen energía eléctrica a partir de la energía química de las sustancias que hay en su interior. Se usan en linternas o juguetes. Tras usarlas durante algún tiempo, se agotan.


Las baterías producen energía eléctrica a partir de la energía química de las sustancias que hay en su interior. Si se agotan pueden recargarse. Se usan en los coches, móviles o en las cámaras digitales.



Las células o paneles fotovoltaicos son generadores transforman la luz en energía eléctrica. Los paneles pequeños se utilizan en las calculadoras y los más grandes en los tejados de las casas o en los satélites artificiales.

Los alternadores y las dinamos son generadores que producen energía eléctrica cuando giran. Se emplean para recargar las baterías de los coches y para que funcionen las luces en las bicicletas.


La representación gráfica de los circuitos nos permite entender mejor su funcionamiento. Para que circule la corriente eléctrica por el circuito este debe permanecer cerrado, es decir, con todos los componente conectados entre sí y con el interruptor cerrado.