1
EL MEDIO AMBIENTE
Florentino Sánchez Martín


El medio ambiente de un ser vivo está formado por todos los seres vivos y las características del lugar donde vive.

Las plantas y los animales solo pueden vivir en determinados medios; mientras que, las personas se han adaptado a vivir en cualquier lugar. El ser humano es el que más ha modificado el medio ambiente, ocasionando cambios con efectos muy negativos sobre él.

Todas las acciones de las personas tienen un efecto sobre el medio ambiente. Estos efectos pueden ser positivos o negativos y su acción puede ser leve o grave.

Los problemas ambientales son los que perjudican al medio ambiente.
Los principales problemas ambientales son: la contaminación, la deforestación, la desertización, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

La contaminación es la alteración del aire, el suelo o el agua con sustancias perjudiciales producidas por el ser humano. La contaminación hace que se modifiquen los ecosistemas.

La contaminación la producen los humos procedentes de la combustión de petróleo o carbón, los plaguicidas y herbicidas usados en la agricultura y los residuos de las fábricas y de las ciudades.

El aire se contamina con los humos procedentes de la combustión de petróleo o carbón en los automóviles y las calefacciones y los gases procedentes de las fábricas.


El agua se contamina con los productos que se usan en la higiene personal como los detergentes, los productos químicos empleados como abonos y con residuos industriales que se vierten en los ríos o lagos.

El suelo se contamina con la acumulación de basuras procedentes de las actividades humanas y con residuos de los herbicidas y pesticidas empleados en la agricultura.

La deforestación consiste en la desaparición de bosques por la tala excesiva de árboles, la contaminación y los incendios.


La desertización es la transformación de algunos paisajes en zonas desérticas.

El calentamiento global se produce como consecuencia del aumento del dióxido de carbono de la atmósfera, que actúa como una manta y provoca el aumento de la temperatura de la Tierra.


La biodiversidad es la variedad de especies de seres vivos que hay en un ecosistema.

Hoy día se están extinguiendo numerosas especies de animales y plantas en toda la Tierra, a causa de la contaminación, el calentamiento global, la caza o la pesca y los incendios.

La desaparición de una especie puede acarrear que desaparezcan otras de su cadena alimentaria.