1
OTRAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
Florentino Sánchez Martín

El hábitat es el conjunto de condiciones ambientales que existen en un lugar del ecosistema en el que habita una especie. Ese sitio es el más adecuado para cubrir las necesidades vitales de la especie.

Cada ser vivo tiene unas necesidades diferentes y habita en el lugar donde puede satisfacerlas. Las ranas viven en lugares húmedos y los camellos viven en los desiertos.


Los seres vivos están adaptados al medio en el que habitan. Allí pueden satisfacer todas sus necesidades.

Por ejemplo, en el desierto los factores del medio físico más determinantes son la escasez de agua, la temperatura y la pobreza del suelo. Por tanto, en estos lugares pueden vivir pocas plantas y pocos animales, como los cactus y las ratas del desierto.

Los seres vivos también modifican el medio físico. Así muchos animales excavan galerías en el suelo y contribuyen a airearlo y transformarlo. También las plantas con sus raíces pueden desmenuzar las rocas y evitar la erosión del suelo.

En un ecosistema los seres vivos se relacionan con el medio en el que habitan y con otros seres vivos con los que conviven.

La principal relación entre los seres vivos es la alimentación. Otras relaciones son el mutualismo, el comensalismo, el parasitismo y la competencia.

El mutualismo es la relación que se establece entre dos seres vivos en la que los dos se benefician. Algunos pájaros y los búfalos.

El comensalismo es un tipo de relación en la que un ser vivo se alimenta de los restos de comida de otro ser vivo. El comensal no le causa ningún daño al otro ser. Los peces rémora que acompañan a los tiburones.

El parasitismo es la relación que se produce entre un ser vivo, llamado parásito; que se beneficia de otro ser vivo, llamado hospedador; que resulta perjudicado. La pulga y el perro.

La competencia es la relación que se establece cuando dos o más especies tienen las mismas necesidades (alimento, refugio, luz...). En esta relación ambos seres vivos resultan perjudicados. Las ardillas y los lirones en un bosque.