1
EL REINADO DE ALFONSO XIII
Florentino Sánchez Martín

Alfonso XIII fue el último rey de la Restauración. Era hijo de Alfonso XII y fue proclamado rey en 1902. Durante su reinado, España vivió graves conflictos sociales y políticos: las huelgas, el nacionalismo y la guerra en Marruecos.


Las huelgas. Los sindicatos, para mejorar las condiciones de los obreros, llevaron a cabo numerosas huelgas.


El nacionalismo. En Cataluña, el País Vasco y Galicia surgieron movimientos que reclamaban con fuerza la autonomía para sus territorios.



La guerra en Marruecos. Los habitantes del norte de Marruecos se sublevaron contra el ejército español, que controlaba esta zona, y se enfrentaron en una guerra.

A partir de 1909, el sistema de la Restauración sufrió una serie de crisis que condujeron finalmente a su desaparición: la Semana Trágica, la huelga general de 1917 y el desastre de Annual.


En 1909 en Barcelona y otras ciudades catalanas se produjo una revuelta popular provocada por el envío de soldados a la guerra de Marruecos.


Los soldados eran en su mayoría obreros y campesinos, ya que las clases altas pagaban dinero para evitar ser reclutados por el ejército.

Los sindicatos, para protestar por la subida de precios y las malas condiciones en las que vivían los obreros, convocaron una huelga general.


El gobierno utilizó al ejército para frenarla. Aunque la huelga fracasó, el movimiento obrero cada vez tuvo mayor importancia.


A principios del siglo XX, España controlaba algunos territorios en el norte de África.
En Marruecos hubo una fuerte oposición al control español.


En 1921, los rebeldes de esta zona derrotaron al ejército español en Annual, donde murieron alrededor de diez mil soldados españoles.