1
ARTE Y CULTURA EN EL SIGLO XX
Florentino Sánchez Martín

A partir de la invención de la fotografía, los pintores han tratado de transmitir con formas y colores lo que la realidad les sugiere.

En España ha habido grandes pintores, como Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.
Otros pintores de reconocido prestigio son Antoni Tàpies, Antonio López y Miquel Barceló.


Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga. Fue el creador del cubismo, que es un tipo de pintura que se caracteriza por representar la figura humana y los objetos con figuras geométricas.



Salvador Dalí nació en Figueras (Girona). Él logró transmitir a partir de la luz, el color y el dibujo el mundo de los sueños.

Joan Miró nació en Barcelona. Utilizó los colores luminosos, las figuras geométricas para crear un mundo de fantasía parecido al de los niños.

A lo largo del siglo XX y hasta nuestros días los escultores van a trabajar con materiales como el hierro, el acero, el plástico e incluso con materiales reciclados.


Los escultores crean obras en las que la figura humana aparece distorsionada o en las que predominan las formas geométricas.


Entre los escultores españoles destacan Pablo Gargallo, Eduardo Chillida y Juan Muñoz.

A partir del siglo XX, los arquitectos realizaron construcciones con materiales muy diversos como el hormigón armado, el acero, el vidrio, el aluminio o el titanio. Con ellos, construyeron edificios con formas muy variadas.


Entre los arquitectos españoles destacan Francisco Javier Sáenz de Oiza y Rafael Moneo .


En el siglo XX y en los primeros años del siglo XXI también surgieron grandes escritores tanto en teatro, poesía y novela.

En teatro destacan dramaturgos como Jacinto Benavente, galardonado con el premio Nobel de Literatura, Antonio Buero Vallejo, José Luis Alonso de Santos, Fernando Fernán Gómez y el grupo Els Comediants.

En poesía destacan los autores que formaron la generación del 27, como Federico García Lorca y Rafael Alberti. Otros poetas importantes son Ángel González, Luis García Montero y Luis Antonio de Villena.

En novela sobresalen autores como Miguel Delibes, los dos premios Nobel Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Javier Cercas, Javier Marías y Arturo Pérez- Reverte.