1
LA DICTADURA DE FRANCO
Florentino Sánchez Martín


En abril de 1939, los vencedores de la Guerra Civil impusieron en España un sistema político basado en una dictadura, que duró más de treinta años.

Tras la guerra, el general Franco asumió todo el poder y gobernó de forma autoritaria. Por eso, al periodo en el que Franco estuvo en el poder, desde 1939 hasta 1975, se le conoce como franquismo.

Durante el franquismo, España pasó de ser un país democrático a ser una dictadura: se suprimió la Constitución, se concentró todo el poder en una sola persona, se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos, se anularon los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco y se implantó la censura.


Los primeros años de la dictadura fueron difíciles, la represión fue muy dura y miles de personas republicanas fueron condenadas y otras muchas se exiliaron fuera de España.

Casi todos los países rompieron las relaciones diplomáticas con España, que quedó aislada internacionalmente.
La población se había empobrecido y faltaban alimentos y productos de primera necesidad.

La economía pasó por una grave crisis. Muchas industrias y la mayor parte de las infraestructuras habían sido destruidas durante la Guerra, la agricultura producía muy poco y el comercio con otros países fue casi inexistente, debido al aislamiento internacional.

A partir de la década de 1950, España empezó a ser aceptada internacionalmente.
En esta época, se firmaron acuerdos de cooperación con algunos países, como Estados Unidos, y en 1955 España fue admitida como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde 1960 la economía comenzó a mejorar: aumentó la producción de la industria, se modernizó la agricultura con máquinas que facilitaban las labores agrícolas y se mejoraron las infraestructuras. El turismo se convirtió en una de las principales actividades económicas del país.

Entre 1970 y 1975 la oposición al gobierno del general Franco fue creciendo.
Los sindicatos comenzaron a organizarse en secreto por temor a ser detenidos.
También los estudiantes realizaron manifestaciones en las que reclamaban un sistema democrático.

El 20 de noviembre de 1975 el general Francisco Franco falleció. Con su muerte se puso fin a la dictadura y fue el inicio de un nuevo tiempo en el que se implantó la democracia.