1
DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
Florentino Sánchez Martín

Después de la derrota de Annual, el malestar de la población fue creciendo. Con la excusa de restablecer el orden, el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado en 1923.


El general Miguel Primo de Rivera instauró una dictadura militar.
El rey apenas tenía importancia, apoyó la dictadura y dejó el gobierno en sus manos.

Durante la dictadura militar, Primo de Rivera, asumió todos los poderes del Estado, suspendió la Constitución, prohibió los partidos políticos y los sindicatos y limitó las libertades de los ciudadanos.

Primo de Rivera logró la victoria en la guerra de Marruecos y durante su mandato se realizaron numerosas obras públicas, como la construcción de carreteras o de líneas de ferrocarril.

La mayor parte de la población reclamaba más libertades y se opusieron al gobierno de Primo de Rivera. Por eso, en 1930 el rey le retiró su apoyo y Primo de Rivera presentó su dimisión. Así terminó la dictadura militar.




Cuando Primo de Rivera dejó el poder, Alfonso XIII mandó formar un nuevo gobierno que restaurase la Constitución y convocase elecciones.


El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales y en ellas vencieron los partidos políticos que apoyaban una república.
Ante este resultado, Alfonso XIII renunció a sus funciones y dejó España camino del exilio.


Una dictadura es un sistema político autoritario en el que todo el poder del Estado se concentra en una sola persona, el dictador, o en un grupo de personas.


En las dictaduras, los ciudadanos no eligen a sus representantes, no controlan al gobierno ni tampoco pueden oponerse a las decisiones del dictador.