1
DINERO, AHORRO E INVERSIÓN
Florentino Sánchez Martín

El trueque es el intercambios de unos productos por otros. Se utilizó hace miles de años y tenía algunos inconvenientes: no siempre se disponía de productos para hacer intercambios y era difícil calcular el valor de las cosas. Así, nació el dinero.


El dinero es un medio de pago aceptado por todos que facilita el intercambio de bienes y servicios.


El dinero puede ser de diferentes tipos: el dinero en efectivo, las tarjetas bancarias y los medios de pago electrónicos.


El dinero en efectivo son los billetes y monedas que utilizamos habitualmente.


Las tarjetas bancarias. Cuando pagamos con una tarjeta el importe de la compra se carga a la cuenta de un banco donde tenemos depositado nuestro dinero.

Los medios de pago electrónicos. En la actualidad, con el desarrollo de las nuevas tecnologías han surgido medios de pago electrónico que podemos usar en Internet.



Un presupuesto es un instrumento que nos permite saber con qué dinero contamos para hacer frente a nuestros gastos.


Para hacer un presupuesto, debemos restar a todos nuestros ingresos los gastos que tenemos: alimentos, transporte, medicinas, vivienda, vestido…


Ahorrar consiste en guardar una parte de nuestros ingresos para atender necesidades futuras.

Generalmente nuestros ahorros los depositamos en una cuenta en un banco.
El banco presta ese dinero y el de otras personas a empresas o a particulares que lo necesitan, a cambio de unos intereses.

Invertir es destinar parte de nuestros ingresos para intentar obtener un beneficio o rentabilidad. La persona o la empresa que realiza este tipo de actividad se denomina inversor.