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LA EMPRESA
Florentino Sánchez Martín

Una empresa es una organización que ofrece productos o servicios a cambio de un beneficio.
La mayoría de los productos y servicios que necesitamos para vivir nos los proporcionan las empresas.


Hay empresas cuyo principal objetivo es un beneficio económico y otras empresas que buscan un bien social.



Para realizar su actividad, las empresas necesitan diferentes recursos: recursos humanos, recursos materiales y recursos financieros.


Los recursos humanos son las personas que trabajan en las empresas.

Los recursos materiales son los elementos necesarios para producir el bien o el servicio: materias primas, herramientas, maquinaria, tecnología, energía…


Los recursos financieros es el dinero que precisa la empresa para realizar su actividad.


Las empresas no son todas iguales. Por eso, se suelen clasificar en función del sector en el que desarrollen su actividad o por su tamaño.


Según el sector las empresas pueden pertenecer al: sector primario, sector secundario y sector terciario.


Las empresas del sector primario, se dedican a la obtención de recursos de la naturaleza. Por ejemplo, una empresa minera.


Las empresas del sector secundario, se dedican a transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados. Por ejemplo, una empresa textil.


Las empresas del sector terciario, si ofrecen servicios. Por ejemplo, un estudio de arquitectura o una tienda.


Según el tamaño, las empresas pueden ser: pequeñas, medianas y grandes.

- Las empresas pequeñas emplean a menos de 50 trabajadores.
- Las empresas medianas si trabajan entre 50 y 250 trabajadores.
- Las empresas grandes tienen más de 250 empleados.

Las empresas tienen diferentes áreas o departamentos: de compras, de producción, de recursos humanos, de marketing, financiero y dirección.

Departamento de compras. Se encarga de adquirir lo necesario para realizar la actividad de la empresa.
Departamento de producción. Se encarga de elaborar el producto o el servicio que ofrece la empresa.

Departamento de recursos humanos. Organiza y gestiona a los trabajadores de la empresa.
Departamento de marketing. Se encarga de dar a conocer el producto o el servicio entre los consumidores.


Departamento financiero. Se encarga de controlar el gasto y los ingresos de la empresa.
Dirección. Se encarga de organizar y coordinar las distintas áreas para alcanzar el objetivo de la empresa.