1
DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Florentino Sánchez Martín

La transición fue un período de cambios políticos para pasar de la dictadura del general Franco a la democracia.
Este proceso se inició en 1975 y terminó en 1982.

Tras la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII, fue proclamado rey de España.
El rey recibió el apoyo mayoritario de la sociedad española y manifestó su deseo de instaurar un sistema político democrático.

En 1976, el rey nombró a Adolfo Suárez presidente del gobierno.
Suárez puso en marcha una serie de reformas para prepasar las primeras elecciones democráticas que se celebran en España desde 1936. Para ello, legalizó los partidos políticos y los sindicatos.

Se legalizaron los partidos políticos y los sindicatos, se puso en libertad a los presos que habían sido encarcelados por sus ideas contrarias al franquismo, regresaron los exiliados y se convocaron las primeras elecciones democráticas desde 1936.

Las elecciones se celebraron en jujnio de 1977 con gran participación y resultó ganador la Unión de Centro Democrática (UCD), un partido liderado por Adolfo Suárez.

Los primeros años de la transición fueron difíciles.
Se vivieron graves problemas económicos, se intensificaron los atentados terroristas y produjeron muchas huelgas y actos de protesta.

Los representantes de los principales partidos políticos redactaron una Constitución, que fue aprobada por las Cortes Generales y por todos los españoles en referendum en 1978.

En la Constitución se establece que España es un Estado democrático, que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la forma política del Estado es una monarquía parlamentaria.

La Constitución del 1978 establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno de España, garantiza una serie de derechos a todos los ciudadanos y reconoce el derecho a organizar el territorio español en Comunidades Autónomas.

En 1981, Adolfo Suárez dimitió y cuando se votaba en el Parlamento a Leopoldo Calvo Sotelo como su sucesor a la presidencia del gobierno, un grupo de militares protagonizó un intento de golpe de Estado.
El golpe fracasó por falta de apoyo político y popular y por la actuación del rey a favor de la democracia.

En las elecciones de 1982, triunfó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Felipe González.
Este es el momento del final de la transición y el comienzo de la democracia.

Entre 1982 y 1995 se sucedieron varios gobiernos socialistas presididos por Felipe González.
Se realizaron numerosas reformas políticas, económicas y sociales, España ingresó en la Comunidad Europea y se aprobaron los últimos Estatutos de Autonomía.

Entre 1996 y 2004, presidió el gobierno José María Aznar, al frente del Partido Popular (PP).
Se logró la estabilidad económica y España adoptó en euro como moneda oficial.

En 2004, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones y José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en presidente del gobierno.
Unos días antes se produjo un atentado terrorista islamista en Madrid con muchos muertos y heridos.

En el año 2011, el Partido Popular liderado por Mariano Rajoy, ganó las elecciones por mayoría y, así, fue nombrado presidente Mariano Rajoy.
El gobierno de Rajoy se caracteriza por emprender una serie de reformas económicas para intentar sacar a España de la grave crisis económica.


En 2014 el rey Juan Carlos I abdicó y le sucedió su hijo, Felipe VI.