1
LOS MATERIALES ARTIFICIALES
Florentino Sánchez Martín


Los materiales son las sustancias que se emplean para fabricar objetos. La lana, la pizarra o el cemento.
Los materiales pueden ser de dos tipos: naturales o artificiales.


Los materiales artificiales son los que se fabrican a partir sustancias que se obtienen de la naturaleza. Estas sustancias reciben el nombre de materias primas.


Algunos ejemplos de materiales artificiales son el papel, la cerámica, el plástico, el cemento, el vidrio, el hormigón y metales como el hierro o el aluminio.




El papel ha sido uno de los materiales fundamentales para la humanidad. La materia prima de la que se obtiene es la madera.


La cerámica se obtiene mezclando arcilla con agua. Luego se moldean las piezas y se cuecen en un horno. Un ejemplo de cerámica es el ladrillo que se usa en la construcción.



El hierro se extrae de diversos minerales. Para su producción se necesitan altas temperaturas. Se obtiene hierro fundido y unas cenizas llamadas escoria.


Los plásticos se utilizan desde comienzos del siglo XX. Se caracterizan por ser ligeros, baratos y fáciles de moldear. En la atualidad, existen muchos tipos diferentes.


La mayor parte de los plásticos se obtienen a partir del petróleo. Uno de sus principales problemas es que generan muchos residuos, por lo que es muy importante reciclarlos.